Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Inmigrantes haitianos sin documentos atacaron con machetes, palos y piedras a agentes de la Dirección Nacional de Migración durante un operativo en Belloso, Luperón, Puerto Plata, según informó la institución.
Durante el altercado, un agente resultó herido en la frente por una pedrada, lanzada con un trozo de block; mientras que uno de los extranjeros recibió disparos de perdigones y cartuchos de goma. Ambos fueron atendidos y dados de alta en el hospital de Villa Isabela.
El suceso se produjo cuando las brigadas de control migratorio respondían a una queja de los vecinos, sobre una pensión donde habitaban varios haitianos en situación irregular.
Al notar la presencia de las autoridades, los inmigrantes reaccionaron violentamente, usando machetes, palos y piedras, hiriendo en la frente al agente Marcos Ramírez Guzmán.
La situación forzó a la brigada a emplear medidas de protección y el uso proporcional de la fuerza, incluyendo disparos de perdigones y cartuchos de goma, para restablecer el orden y garantizar la seguridad de todos. Como resultado, un migrante fue herido por los perdigones en varias partes del cuerpo. Nueve haitianos en condición irregular fueron arrestados en el lugar.
El migrante que agredió al personal militar será presentado ante la fiscalía pertinente para los trámites legales correspondientes. La DGM reitera que actúa apegada a la ley, respetando los derechos fundamentales de todas las personas, y que no se dejará intimidar ante amenazas o agresiones.
Asegura que continuará los operativos en cumplimiento de las disposiciones del Gobierno y las decisiones del Consejo de Seguridad y Defensa.
Agregar Comentario