Internacionales

Cónsul en Laredo exhorta a mexicanos a no declararse culpables

8793343387.png
Para el cónsul de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza, los mexicanos que residen en Estados Unidos no deben ser hostigados por las autoridades.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Laredo, Texas. – Para el cónsul de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza, los mexicanos que residen en Estados Unidos no deben ser hostigados por las autoridades.

Aseguró que el estatus migratorio es totalmente independiente de los derechos que les corresponden, como a cualquier otro ciudadano.

“Estados Unidos es un país de leyes, la Constitución ampara a las personas, sin importar su situación migratoria, para gozar de derechos humanos, para tener derechos como los que otorga la quinta enmienda, no es necesario ser ciudadano ni tener un estatus migratorio en particular”, comentó.

Mencionó que con frecuencia los mexicanos que están en Estados Unidos hablan y se delatan, en estos casos señaló que lo más prudente es guardar silencio y esperar a que las autoridades mexicanas los defiendan.

“Es fundamental que los mexicanos indocumentados conozcan sus derechos, sepan que la quinta enmienda los protege”, añadió.

La quinta enmienda es el derecho a permanecer callados durante una entrevista ante una autoridad que pueda detenerlos.

Señaló que el ICE, la autoridad encargada de detener a migrantes, no está respetando esta ley.

“Eso es precisamente lo que ICE, la Policía migratoria, no hace, al contrario, empieza a interrogarlos y los hace revelar su situación migratoria”, explicó.

Indicó que, incluso al llegar a sus hogares (si viven en Estados Unidos), no pueden ser arrestados a menos que haya una orden judicial, lo cual es un asunto muy distinto.

Mencionó que, en Laredo, Texas, han ocurrido casos de este tipo, de los cuales desafortunadamente el Consulado no está enterado, pero comentó que, a través de la información, se obtiene el poder para que la gente pueda vivir tranquila.

El Consulado de México en Laredo, Texas, se encuentra en el 1612 de la Calle Farragut en el Centro de Laredo.

TRA Digital

GRATIS
VER