Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Los economistas alertan que el aumento de las tarifas aduaneras estadounidenses corre el riesgo de encarecer los costes empresariales y los precios que afrontan los consumidores.
Estados Unidos se apresta a elevar los aranceles este viernes a un buen número de socios comerciales si no logran acuerdos con el presidente Donald Trump.
Los economistas señalan que la subida de los aranceles estadounidenses podría aumentar los costos empresariales y los precios que pagan los consumidores.
El peligro es una desaceleración del consumo, motor clave de la economía más grande del mundo.
La mayoría de los países latinoamericanos sufrieron en abril un incremento arancelario del 10% mínimo generalizado, lo que ya preocupó a productores de vinos como Argentina, de arándanos como Perú, de flores como Colombia, de camarón como Ecuador, y de salmón como Chile.
También a los exportadores de bananas. En 2024, Estados Unidos importó bananas por valor de casi 2.800 millones de dólares, principalmente de Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Colombia y Honduras, según el Observatorio de la Complejidad Económica (OEC).
Ahora los nuevos aranceles de Trump podrían afectar a diversos productos, desde el grano de café y el arroz hasta el cacao, o la electrónica.
Estos son algunos de los bienes potencialmente afectados.
Más del 99% del café consumido por dos tercios de los adultos en Estados Unidos es importado, según la Asociación Nacional del Café.
Los principales proveedores de granos de café son Brasil, Colombia y Vietnam, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Trump ha amenazado a Brasil, que representó más del 30% de las importaciones de café en los últimos años, con aranceles adicionales del 50% a partir del 1 de agosto. Alegó una “caza de brujas” judicial contra el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
En cuanto a Colombia, en 2023 Estados Unidos fue el principal destino de sus exportaciones de café, según el OEC, una plataforma de datos en línea sobre actividades económicas.
Por el momento Colombia no ha recibido una comunicación de la Casa Blanca anunciando nuevos aranceles, aparte del 10% general aplicado a todos los productos que entran a Estados Unidos desde principios de abril.
Estados Unidos es el mayor importador de granos de cacao, que proviene mayormente de Ecuador y Costa de Marfil, según el USDA.
Hasta abril el cacao de Ecuador no estaba sujeto a aranceles, pero el 10% mínimo paradójicamente lo hizo más competitivo porque su principal rival, Costa de Marfil, sufrió un recargo del 21%.
Este segundo trimestre marcó un período crucial para el fabricante japonés Nintendo, que anunció el lanzamiento de su consola Switch 2 el 2 de abril, el mismo día que el presidente Trump anunció sus aranceles.
El lanzamiento en junio tuvo lugar durante la pausa de 90 días a los aranceles. Pero el 1 de agosto podría aumentar el precio de la consola, que se fabrica principalmente en Vietnam, país que aceptó una tarifa aduanera del 20%.
El precio de la consola, 450 dólares, podría subir entre 75 y 100 dólares, según diversas estimaciones.
Su competidor japonés, Sony, ya ha subido el precio de su consola PS5 tras los anuncios del 2 de abril y podría verse tentado a hacerlo de nuevo, al igual que Microsoft con su Xbox Series.
La gran mayoría de la ropa y el calzado que se vende en Estados Unidos no se fabrica localmente, sino que, al igual que en Europa, proviene de Vietnam, Bangladés o, cada vez más, de países africanos como Kenia y Lesoto.
Estos países tendrán aranceles adicionales a partir del 1 de agosto.
Los productos vietnamitas estarán sujetos a un impuesto del 20%, pero los de Bangladés se exponen a un recargo del 35%, que Daca espera reducir a entre el 15% y el 20% antes de que los aranceles entren en vigor, según la prensa bangladesí.
En cuanto a Lesoto, el impacto podría ser enorme debido a que se expone a tarifas aduaneras de 50%.
Según la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado, el 20% de la ropa importada por Estados Unidos proviene de Vietnam y el 11% de Bangladés.
El Laboratorio de Presupuesto de la Universidad de Yale estimó que habrá un aumento promedio de 37% en los precios de la ropa.
Estados Unidos es un gran importador de arroz, con aproximadamente 1,3 millones de toneladas, según el USDA.
Más del 60% de sus importaciones de arroz corresponden a variedades aromáticas, principalmente jazmín de Tailandia y basmati de India y Pakistán.
India tendrá un arancel de 25% a partir del viernes. Tailandia se enfrenta a una posible tasa del 36% y Pakistán del 29%.
Estados Unidos también recibe cantidades menores de arroz de grano medio y corto procedente de Asia y de Sudamérica.
Agregar Comentario