Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra es una fecha que señala el momento del año en que, como especie humana, hemos gastado todos los recursos naturales renovables que el planeta puede producir en ese mismo año.
Desde esa fecha entramos en un estado llamado “déficit ecológico”, consumiendo más recursos de los que la Tierra puede reponer anualmente.
Puedes leer: Los mejores destinos para celebrar el Día del Padre en RD: playas, montañas y aventuras
La Sobrecapacidad de la Tierra, también conocida como el “Día del Exceso de la Tierra”, es un concepto que indica el día en que la humanidad ha consumido todos los recursos naturales renovables que la Tierra puede ofrecer en un año. A partir de ese día, se inicia un periodo de “deuda ecológica”, en el que se emplean más recursos de los que el planeta puede generar.
En el 2024, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra fue el 1 de agosto. Esto significa que, durante los meses restantes de 2024, el consumo de recursos naturales se hizo a expensas de los recursos disponibles para las generaciones futuras. Para mantener el ritmo de consumo de ese año, se habrían requerido 1,7 planetas Tierra. Esta cifra pone de manifiesto que se consumió aproximadamente un 70% más de recursos naturales de los que la biosfera pudo regenerar en un año.
El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta entre la huella ecológica de la humanidad y multiplicando por los 365 días del año.
El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se celebra para crear conciencia sobre el uso no sostenible de los recursos naturales por parte de la humanidad y la necesidad urgente de modificar nuestros hábitos de consumo y adoptar prácticas más sostenibles. Esto es para asegurar la preservación a largo plazo de los recursos naturales y la salud de nuestro planeta.
Como se mencionó antes, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra no es fijo, sino que varía anualmente. En el año 2000, este día fue el 17 de septiembre, en 1990 ocurrió el 18 de octubre y en 1971, el 25 de diciembre. El análisis de la Sobrecapacidad de la Tierra a través de los años nos muestra que esta fecha se adelanta, lo que demuestra cómo la presión sobre los recursos naturales aumenta año tras año.
Agregar Comentario