Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Nueva York.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que se debería publicar “cualquier cosa que sea verosímil” sobre el caso de tráfico sexual del multimillonario Jeffrey Epstein.
“No entiendo por qué el caso de Epstein sería del interés de nadie. Es sórdido, pero aburrido. Creo que solo las personas muy malas, incluyendo las noticias falsas, desearían que esto siguiera. Pero dejen (que la gente) reciba la información creíble (del magnate)”, expresó el mandatario a la prensa antes de abordar el avión para regresar a la Casa Blanca.
A preguntas de los medios, Trump insistió en que no comprende por qué sus votantes están tan interesados en Jeffrey Epstein, ya que “lleva muerto mucho tiempo”, y reiteró que el suyo es un caso “muy aburrido”.
Las declaraciones del republicano se dan unos días después de que el Departamento de Justicia (DOJ) y el FBI concluyeran tras una investigación que no hay evidencias de que Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, mantuviera una “lista de clientes” famosos a los que chantajeaba.
El documento, revelado el lunes, también confirmó que el magnate se suicidó en una prisión de Nueva York en 2019, lo que niega una teoría de conspiración popular entre la derecha estadounidense sobre un supuesto asesinato de Epstein para proteger a sus conocidos, entre quienes figura el expresidente Bill Clinton (1993-2001).
Al mediodía, antes de dirigirse en avión a Pensilvania, Trump aseguró que estos archivos fueron inventados por los ex presidentes Barack Obama y Joe Biden.
Los partidarios más fervientes del movimiento ‘Make America Great Again’ (MAGA) han quedado insatisfechos con los hallazgos de la investigación del Departamento de Justicia y el FBI, pues Trump, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi y el subdirector del FBI, Dan Bongino, prometieron antes del comienzo de esta Administración revelar “la verdad” sobre el caso.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, dijo en una entrevista divulgada hoy con el podcaster conservador Benny Johnson que se deberían publicar todos los archivos relacionados con el caso.
“Estoy a favor de la transparencia. Es un tema muy delicado, pero deberíamos exponerlo todo y dejar que la gente decida”, afirmó.
Además, opinó que Bondi “tiene que dar la cara” y dar explicaciones tras afirmar que iba a hacer pública la lista de clientes de Epstein.
Por su parte, Bondi, en una conferencia de prensa celebrada este martes, evitó responder a las críticas recibidas por la mencionada investigación y afirmó: “Vamos a luchar para mantener a Estados Unidos seguro y estamos luchando juntos como un equipo. Eso es lo más importante ahora”.
La controversia ha producido además una disputa entre el Departamento de Justicia y el FBI, pues el círculo de Bondi acusa al de Bongino de plantar historias en la prensa conservadora para desacreditarla, mientras que el de él ha responsabilizado a la fiscal del fiasco de Epstein, según varios medios estadounidenses.
Contexto: el caso del financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, ha tenido un profundo impacto en el debate sobre el poder, la impunidad y la protección de las víctimas. La presunta red de Epstein incluía conexiones con figuras influyentes a nivel mundial en la política, los negocios y la realeza. Su muerte en prisión en 2019, catalogada oficialmente como suicidio, ha alimentado numerosas teorías de conspiración que sugieren que fue silenciado para proteger a individuos poderosos.
La importancia del caso radica en que expone:
El manejo del caso Epstein ha provocado una notable fractura dentro del Partido Republicano y la administración Trump. Esta división se manifiesta en diferentes niveles:
Agregar Comentario