Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La fiscalía estadounidense acusó al capo en abril pasado por tráfico de drogas y armas. John Durham, fiscal del Tribunal del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, declaró entonces que Macías “era un líder despiadado y un narcotraficante prolífico para una violenta organización criminal transnacional”.
El narco “fue retirado de las instalaciones” de la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil (suroeste). Salió custodiado por policías y militares, “para los fines que correspondan en el marco de un proceso de extradición”, aseguró el domingo por la tarde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) en un mensaje enviado a periodistas.
La semana pasada, el cabecilla de la banda Los Choneros aceptó su extradición de forma “libre y voluntaria” en una audiencia ante un tribunal ecuatoriano a la que asistió vía telemática desde la prisión, informó entonces la Corte Nacional de Justicia. El narco alias “Fito” fue extraditado a EEUU.
El presidente de la CNJ, José Suing, autorizó la solicitud presentada por el Gobierno estadounidense. “Sí, acepto”, respondió “Fito” durante una audiencia por videoconferencia desde la cárcel de máxima seguridad.
La petición de extradición fue presentada formalmente por la Cancillería ecuatoriana tras la reaprehensión de Macías, el pasado 25 de junio, en una vivienda en Montecristi, provincia de Manabí. La operación militar para capturarlo duró más de diez horas.
Fito es el primer ecuatoriano en ser extraditado por su propio país desde que se restableció esta posibilidad en 2024, después de un referéndum. El presidente Daniel Noboa impulsó la consulta popular para reformar la ley en medio de su guerra contra el crimen.
Su fuga en 2024 llevó a Noboa a declarar un “conflicto armado” interno en el país que sigue vigente y le permite desplegar a las fuerzas armadas en calles y cárceles. Esa medida le ha valido duras críticas de organismos de derechos humanos. José Adolfo Macías, conocido como “Fito”, líder del grupo criminal Los Choneros, fue recapturado el pasado 25 de junio tras su fuga de una prisión de Guayaquil en 2024 (Fuerzas Armadas del Ecuador/Folleto vía REUTERS/Foto de Archivo).
Macías fue recapturado el 25 de junio. Policías y militares encontraron al jefe criminal en un búnker construido bajo una lujosa vivienda en el puerto de Manta, en el suroeste de Ecuador.
La ciudad es centro de operaciones de Los Choneros, una poderosa banda dedicada al narcotráfico y con vínculos con cárteles internacionales.
Antes de su fuga, el líder cumplía una condena de 34 años dictada en 2011 por delitos como narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Macías lidera una red delictiva con vínculos con el Cártel de Sinaloa, responsable del tráfico de grandes volúmenes de cocaína desde Sudamérica hacia Centroamérica, México y finalmente Estados Unidos. Los cargos presentados en su contra incluyen conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas desde territorio estadounidense.
Las organizaciones del narco se multiplican en Ecuador, donde la tasa de homicidios creció de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 a 38 por cada 100.000 en 2024.
Agregar Comentario