Tecnologia

EE. UU. impone sanciones a un ciberagente norcoreano por explotar a técnicos informáticos para financiar al régimen

8760593206.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington, 8 de julio (Yonhap) — El Departamento del Tesoro de EE. UU. impuso sanciones, el martes (hora local), a un ciberagente norcoreano acusado de orquestar un esquema con el que Pyongyang emplea a sus trabajadores de tecnología de la información (TI) en el extranjero para generar ingresos para el régimen.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del departamento, comunicó la sanción contra Song Kum-hyok, describiéndolo como un agente pernicioso relacionado con el grupo de hackers Andariel del Buró General de Reconocimiento (RGB) de Corea del Norte, que ya está sancionado. El RGB es la principal agencia de inteligencia militar del Norte.

“Song facilitó un programa de trabajadores, en el cual individuos, a menudo ciudadanos de la RPDC que trabajaban desde países como China y Rusia, eran reclutados y se les proporcionaban identidades y nacionalidades falsas para obtener empleo en empresas desprevenidas y, así, generar ingresos para el régimen de la RPDC”, comunicó el departamento en un comunicado. RPDC son las siglas de la República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte.

Añadió que, en algunos casos, se sabe que estos trabajadores norcoreanos de TI introdujeron “software” malicioso -“malware”- en las redes de las compañías para su posterior explotación.

La oficina también sancionó a un ciudadano ruso, dos entidades rusas y otras dos entidades norcoreanas, acusándolos de estar implicados en la trama de los trabajadores de TI.

El subsecretario del Tesoro, Michael Faulkender, declaró que esta acción pone de manifiesto la importancia de la vigilancia sobre los continuos esfuerzos de Corea del Norte para financiar clandestinamente sus programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos.

Agregó que el Tesoro sigue comprometido a emplear todas las herramientas disponibles para frustrar los intentos del régimen norcoreano de eludir las sanciones a través del robo de activos digitales, la suplantación de identidad de estadounidenses y ciberataques maliciosos.

El departamento subrayó que las sanciones forman parte del objetivo del Gobierno estadounidense de contrarrestar los esfuerzos del Norte para llevar adelante sus objetivos estratégicos mediante el ciberespionaje y la generación de ingresos.

TRA Digital

GRATIS
VER