Internacionales

EEUU ofrece quince millones a cambio de información que lleve a la captura y condena de siete norcoreanos

8784776475.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington.- El Departamento de Estado estadounidense anunció el jueves una recompensa de hasta quince millones de dólares por datos que conduzcan a la captura o condena del norcoreano Sim Hyon-sop y seis presuntos cómplices en sus actividades “perniciosas”, incluyendo contrabando para obtener divisas para el régimen de Pionyang.

A Sim y algunos de sus colaboradores también se les acusa de participar en planes “ilegales” vinculados a trabajadores de la industria de tecnologías de la información (TI) que el régimen de Pionyang utiliza en operaciones de ciberdelincuencia, las cuales ayudan a financiar sus programas de armas de destrucción masiva.

Según el Departamento de Estado estadounidense, Corea del Norte despliega a miles de trabajadores de este sector para realizar trabajos fraudulentos en este ámbito, con frecuencia desde Rusia y China.

En una acción separada, el Departamento del Tesoro sancionó a la empresa Korea Sobaeksu Trading Company, que previamente envió trabajadores de TI a Vietnam, y a tres norcoreanos por su participación en planes ilegales para generar ingresos.

Las redes en el extranjero de Corea del Norte, según el Ejecutivo estadounidense, le proporcionan acceso a tecnología, redes financieras ilícitas y facilitadores para apoyar su generación de ingresos, con el objetivo de financiar entidades sancionadas por la ONU y EE.UU., entre ellas el Departamento de Industria de Municiones y el Ministerio de Energía Atómica e Industria.

Ambas entidades son fundamentales para el programa nuclear y de misiles norcoreano.

El Departamento de Estado declaró en su comunicado que las acciones de este jueves demuestran el compromiso de la Administración de Donald Trump para reducir las amenazas planteadas por Corea del Norte, con el fin de proteger a las empresas estadounidenses, el sistema financiero del país y a sus ciudadanos.

TRA Digital

GRATIS
VER