Internacionales

EEUU urge al Gobierno transicional sirio a bloquear el acceso de Daesh

8777124244.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington, 20 jul (Sputnik).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, instó al Gobierno de Siria a movilizar las fuerzas del orden para frenar la entrada de Daesh (grupo terrorista autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) en el país.

“Si las autoridades de Damasco quieren conservar cualquier posibilidad de lograr una Siria unificada, inclusiva y pacífica (…) deben contribuir a poner fin a esta calamidad empleando sus fuerzas de seguridad para impedir el ingreso de Daesh y otros yihadistas agresivos en esta región”, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense en las redes sociales.

En este sentido, Rubio también solicitó el cese de los enfrentamientos armados entre los combatientes drusos y las tribus beduinas en el suroeste de Siria.

Previamente, el Ministerio del Interior de Siria confirmó el cese de los choques armados entre miembros de la comunidad drusa y las tribus beduinas en la ciudad de Al Suwayda, situada en el suroeste del país.

Con anterioridad, el presidente interino de Siria, Ahmed Al Sharaa, había anunciado un alto el fuego total en el país e instó a las partes enfrentadas a deponer las armas de inmediato.

El Gobierno sirio hizo un llamado a todas las partes, sin excepción, a “acatar plenamente esta decisión, suspender inmediatamente todas las hostilidades en todas las zonas, proteger a la población civil y garantizar la entrega sin obstáculos de la ayuda humanitaria”.

Desde el fin de semana pasado, la ciudad siria de Al Suwayda registró enfrentamientos armados entre integrantes de la comunidad drusa y las tribus beduinas que causaron al menos 30 muertos y decenas de heridos. Las fuerzas que el Gobierno sirio desplegó en la zona para detener la ola de violencia, también fueron atacadas, sufriendo unas 20 bajas.

La entrada de combatientes islamistas aliados al Gobierno aumentó la preocupación en diversos sectores de la comunidad drusa.

Israel, que mantiene vínculos con la comunidad drusa tanto dentro como fuera de su territorio, lanzó ataques contra las fuerzas sirias que avanzaban hacia Al Suwayda para restablecer el orden. El Gobierno israelí argumentó que su objetivo era proteger a los drusos sirios.

Las autoridades sirias condenaron los bombardeos israelíes, calificándolos como una violación de su soberanía y una injerencia en sus asuntos internos.

La relación entre el nuevo Gobierno sirio, encabezado por Al Sharaa, y la comunidad drusa es compleja. Si bien el presidente declaró su intención de integrar a todas las comunidades del país, subsisten diferencias en torno al desarme e integración de las milicias drusas, así como su representación política. Algunos sectores drusos expresaron reservas sobre el proceso de diálogo nacional y el papel asignado a sus líderes.

Mientras tanto, las reacciones dentro de la comunidad drusa fueron variadas. Un líder espiritual solicitó apoyo internacional para detener lo que describió como una campaña violenta en la región, mientras otros representantes respaldaron la presencia del Estado en Al Suwayda y llamaron a los grupos armados locales a entablar diálogo con las autoridades sirias. (Sputnik)

TRA Digital

GRATIS
VER