Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) –
El 75% de los mayores de 55 años se encuentra conectado a internet, casi 20 puntos porcentuales más que hace un lustro. Así se desprende del ‘V Barómetro del Consumidor Sénior’, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre.
El uso de Internet entre los mayores se da en todos los grupos de edad, destacando notablemente en aquellos entre 75 y 84 años, franja de edad que ha pasado del 29,9% al 38% en tan solo un año, según indica el informe. También resalta el incremento que se ha producido en los sénior entre 65 y 74 años, cuyo uso de Internet ha crecido del 59,9% al 65,1%.
Las redes sociales son una de las principales actividades que realizan cuando están conectados, con un 65% de mayores que reconoce utilizarlas en alguna ocasión. Y tienen claras sus preferencias. La más utilizada por los sénior españoles es Facebook, usada por 11 millones de ellos, es decir, el 89% de los sénior digitalizados. Le sigue Instagram, con 8,4 millones de usuarios sénior (67,9%) y TikTok, con 6,5 millones de mayores (52,4%), un dato relevante teniendo en cuenta que es una red social muy reciente y elegida principalmente por usuarios de la generación Z.
Asimismo, los mayores también son usuarios de la plataforma YouTube (97% de mayores digitalizados) y utilizan Google desde su móvil (también el 97%). Resulta llamativo, según el estudio, la implantación de la plataforma Temu, que ya usan 5,6 millones de mayores. También compran por Amazon un total de 7,1 millones de mayores (57,4%).
Respecto al uso de la banca online y pago por el móvil, el ‘V Barómetro del Consumidor Sénior’ revela que los mayores de 55 años están “plenamente integrados” en el entorno digital y realizan múltiples actividades a través de Internet de forma habitual. El uso más común corresponde a la banca online, que encabeza el listado: el 59% de los sénior realiza consultas u operaciones a través de Internet al menos una vez a la semana.
Le siguen las redes sociales, utilizadas por el 38% con la misma frecuencia, lo que confirma su consolidación como espacio de comunicación, socialización e información también entre este grupo de edad. El pago a través del móvil se sitúa en tercera posición, con un 21% que lo emplea alguna vez a la semana, reflejo de una progresiva familiarización con los métodos de pago digitales.
También forman parte de sus hábitos digitales frecuentes, aunque en menor medida, las aplicaciones y servicios del hogar, como tecnologías domóticas o soluciones que favorecen la vida independiente, utilizadas semanalmente por el 14%, así como el uso de plataformas o contenidos formativos, para la realización de cursos o visualización de tutoriales online, que alcanza esta frecuencia en el 12% de los sénior. Las compras por Internet, si bien están muy presentes de forma ocasional, solo forman parte de la rutina semanal del 9% de los mayores.
Agregar Comentario