Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La decisión se toma en un entorno internacional aún incierto, aunque con indicios de leve mejoría.
Asimismo, se mantienen sin cambios la tasa de expansión de liquidez (repos a un día) en 6.25 %, y la de depósitos remunerados (overnight) en 4.50 %.
En su análisis, el BCRD consideró que, si bien la inflación global aún presiona, algunos acuerdos internacionales recientes han reducido aranceles y mejorado las expectativas del comercio mundial. A nivel interno, la inflación dominicana se ha mantenido bajo control, dentro del rango meta de 4 % ± 1 %, con una tasa interanual de 3.56 % en junio.
El Banco también recordó que en junio se activó un programa de liquidez por más de RD$81,000 millones para facilitar el crédito a sectores productivos. Hasta la fecha se han desembolsado alrededor de RD$40,000 millones.
En cuanto al desempeño económico, la actividad productiva del país creció un 2.4 % en el primer semestre, con buenas señales en agricultura, minería, manufactura y servicios. Se prevé que el crecimiento total del año se sitúe entre el 3.0 % y el 3.5 %.
En el ámbito global, economías importantes como Estados Unidos y la Eurozona mantienen políticas monetarias cautas ante una inflación todavía por encima de sus metas. En Latinoamérica, algunos países como Chile, Colombia y Perú han empezado a reducir sus tipos de interés para impulsar sus economías, mientras que otros los han mantenido estables.
Puedes leer: Trump pospone otros 90 días los aranceles a México tras hablar con Sheinbaum
El Banco Central reiteró su compromiso con la estabilidad macroeconómica y aseguró que seguirá vigilando el panorama local e internacional para adoptar las medidas necesarias que fomenten el crecimiento y controlen la inflación.
Agregar Comentario