Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, informó que el complejo carcelario Las Parras será inaugurado el 10 de agosto, lo que representa un paso importante en la transformación del sistema penitenciario dominicano. La primera fase del recinto, situado en San Antonio de Guerra, acogerá a 2,500 internos, como parte de un plan para disminuir el hacinamiento en centros como La Victoria.
Bonilla aseguró que se están dando los “últimos retoques” a la obra, y enfatizó que “ya tiene fecha de entrega; si no se entrega, quedamos mal”, refiriéndose al compromiso institucional con el proyecto.
La edificación del centro ha requerido una inversión superior a 2,000 millones de pesos, según datos del Ministerio de Vivienda.
“La licitación total fue de 2 mil millones de pesos”, recalcó.
El recinto contará con instalaciones modernas, que incluyen aulas educativas, talleres productivos, áreas médicas, espacios religiosos y módulos especiales para internos con necesidades específicas.
Además, se implementará un modelo de reinserción laboral y humana, con actividades agrícolas y programas de formación, en consonancia con los principios de dignificación del sistema penitenciario.
El traslado de internos desde La Victoria hacia Las Parras forma parte de una estrategia nacional para mejorar las condiciones de vida de los reclusos y garantizar espacios seguros y humanos.
La primera fase de este proyecto, que se entregará en agosto, tiene un 85% de avance, albergando a más de 2,400 internos, lo cual reducirá la sobrepoblación en el sistema penitenciario de la República Dominicana.
Durante la visita, el titular del MIVED recorrió los edificios de máxima seguridad y reflexión, con capacidad para albergar 28 internos en cada estructura.
De igual manera, el funcionario recibió explicaciones por parte de los contratistas sobre los trabajos realizados en las cámaras del canal de entrada, que presentaban fracturas debido a cimientos inadecuados.
El Ministro Bonilla indicó que el compromiso de su gestión es asegurar que tanto las estructuras existentes como las que se construirán cumplan con los estándares establecidos en las normas de construcción. “Ya que estamos aquí, tenemos que asegurar que todo lo que está hecho y todo lo que se va a hacer esté acorde a las normas de construcción, para cuando esté en funcionamiento tener la responsabilidad de que esto está bien construido”, puntualizó.
Por su parte, el coordinador del Área de Justicia de la Oficina Nacional para la Reforma Penitenciaria, Juan Dionisio Rodríguez, resaltó que con esta construcción impulsada por el MIVED, será la primera vez que habrá humanización y reinserción social en el sistema penitenciario de la República Dominicana.
“Ahora en agosto vamos a traer 2,400 privados de libertad para acá, vamos a llevar 900 para San Juan, 600 para Higüey y 200 para Barahona, vamos a sacar 4000 privados de libertad de La Victoria, eso disminuirá la sobrepoblación”.
La primera fase del CCR Las Parras comprende la construcción de aulas educativas, un edificio destinado a un taller de costura y otro para visitas infantiles, así como la instalación de verjas perimetrales tanto en los cuadrantes como en celdas especiales. También se trabaja en la construcción de una cisterna con caseta de bombeo, equipamiento y acometida eléctrica para su alimentación.
Agregar Comentario