Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington – Una pesquisa del Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) y el FBI determinó que no hay pruebas de que el financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, poseyera una “lista de clientes” a los que extorsionaba, y confirmó su fallecimiento por suicidio en una cárcel de Nueva York en 2019, según informaron medios estadounidenses este lunes.
Los resultados, detallados en un memorando revisado por Axios y la cadena ABC News, constituyen la primera negación oficial a las teorías conspirativas sobre una supuesta lista de personajes influyentes vinculados a Epstein y un posible asesinato para silenciarlo.
El DOJ y el FBI también habrían revisado varias horas de vídeo que confirmarían que nadie entró en el área de la prisión en Manhattan donde el multimillonario de 66 años se quitó la vida mientras aguardaba juicio, bajo cargos de tráfico sexual de menores, con la ayuda de su colaboradora Ghislaine Maxwell, enjuiciada y sentenciada por delitos similares.
La revisión de la evidencia fue ordenada por la Administración del presidente Donald Trump después de que funcionarios como la fiscal general, Pam Bondi, prometieran la publicación de archivos relacionados con las investigaciones del Gobierno federal sobre el caso.
El deceso de Epstein impidió la celebración del juicio, por lo que parte de la sociedad estadounidense ha demandado al Departamento de Justicia que haga pública la lista de cómplices y clientes y el registro de vuelos de su avión privado a la isla que tenía en las Islas Vírgenes, donde habrían ocurrido algunos de los abusos.
En el nuevo memorando, la Justicia estadounidense advirtió que no revelará más registros de las pesquisas y que una de sus “prioridades” principales es “combatir la explotación infantil y hacer justicia a las víctimas”.
“Perpetuar teorías infundadas sobre Epstein no sirve a ninguno de esos fines”, afirma el documento, según ABC News.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló este lunes en una conferencia de prensa que el Ejecutivo está comprometido “con la verdad”.
“Esta Administración quiere que cualquiera que haya cometido un delito rinda cuentas. Yo diría que esta Administración ha hecho más por encarcelar a los delincuentes que, sin duda, la anterior”, sostuvo.
Leavitt recordó que Bondi y el FBI se comprometieron a realizar una revisión exhaustiva de todos los archivos relacionados con Epstein y con su muerte.
“Al concluir dicha revisión, emitieron un memorando. Había material que no publicaron porque, francamente, era increíblemente gráfico y contenía pornografía infantil, algo inapropiado para el consumo público. Sin embargo, se comprometieron a realizar una investigación exhaustiva. Eso fue lo que hicieron y presentaron los resultados. Eso es transparencia”, dijo.
La publicación de nuevos detalles sobre el caso del financiero fallecido, con contactos en las altas esferas políticas y económicas de EE.UU. y de otros países, coincide con polémicas y acusaciones contra personalidades estadounidenses como el propio Trump, acusado por su antiguo aliado Elon Musk de aparecer en los archivos, algo que el mandatario niega categóricamente y que Musk luego retiró.
No obstante, Musk volvió a la carga contra la Administración de su antiguo aliado tras los informes sobre el memorando.
En una publicación en su red social X, el magnate – que en estos días ha anticipado la creación de un nuevo partido político en EE.UU.- compartió una imagen de un “contador oficial de arrestos del pedófilo Jeffrey Epstein” situado en cero y el comentario “¿Qué hora es? Ah, mira, otra vez la hora en que nadie cae preso”.