Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington. El gobierno de Donald Trump tomó la decisión de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para nicaragüenses y hondureños debido a la mejora de las condiciones en sus países, comunicó este lunes la jefa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem.
Estados Unidos otorgó a estas dos naciones centroamericanas el TPS en 1999 tras los daños causados en octubre del año anterior por el huracán Mitch, uno de los más destructivos de la historia en la región que provocó una profunda crisis humanitaria y económica, así como 7 mil decesos en Honduras y 4 mil en Nicaragua.
El TPS resguarda contra la deportación y otorga el derecho a trabajar. Se concede a extranjeros que no pueden retornar con seguridad a sus países por causas de guerra, desastre natural u otra condición “extraordinaria”. Fue renovado por última vez durante el gobierno de Joe Biden por 18 meses, el TPS para estos dos países expiró el pasado 5 de julio.
Cerca de 72 mil hondureños y 4 mil nicaragüenses se benefician del TPS, de acuerdo con el departamento. La abolición entrará en vigencia el próximo 6 de septiembre, 60 días después de que la orden sea publicada en el Registro Federal, indica el DHS en un comunicado.
Tanto en Nicaragua como en Honduras, la situación que motivó la concesión de este permiso hace más de un cuarto de siglo ha mejorado, según el DHS. “El Estatus de Protección Temporal fue concebido para ser solo eso: temporal”, explicó Noem.
Agregar Comentario