Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
López, apodado ‘El Ratón’, fue liberado de prisión este lunes 14 de julio, tras declararse culpable el viernes anterior ante un tribunal de Chicago, como parte de un acuerdo de cooperación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Ovidio Guzmán López, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo Guzmán’, ha abandonado la cárcel tras el pacto con las autoridades estadounidenses para declararse culpable de varios delitos de narcotráfico y resguardado en paradero desconocido mientras sigue cooperando.
López, conocido como ‘El Ratón’, salió de prisión este lunes 14 de julio, después de declararse culpable el pasado viernes ante un tribunal de Chicago, como parte del acuerdo de colaboración con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo cual ha provocado el descontento de las autoridades mexicanas, que fueron quienes lo arrestaron.
Después de pasar el fin de semana en la cárcel metropolitana de Chicago, el hijo de ‘El Chapo’ ha dejado las instalaciones, según la Agencia Federal de Prisiones (BOP), hacia un destino que no se ha revelado, según informó el diario ‘El Universo’.
Esta salida es parte del acuerdo de colaboración con Estados Unidos, dentro de un programa de protección de testigos, que, si resulta satisfactorio para los fiscales, recomendarán a la jueza del caso, Sharon Johnson Coleman, una reducción de la pena por debajo de la cadena perpetua.
La sentencia será fijada en enero de 2026. Ese es el tiempo que tiene el líder de Los Chapitos –una de las facciones del Cártel de Sinaloa– para aportar información adicional que facilite nuevos juicios contra la organización que alguna vez lideró su padre y sus cómplices.
Ovidio no es el único hijo de ‘El Chapo’ que ha decidido colaborar con la Justicia en busca de cierta indulgencia en sus condenas. Joaquín Guzmán López se entregó el año pasado voluntariamente después de aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, otro capo del cártel, quien afirma haber sido traicionado por la familia Guzmán.
El acuerdo de colaboración de ‘El Ratón’ con los fiscales estadounidenses ha generado malestar en México, que ha reprochado a la Administración de Donald Trump no haberles incluido en el proceso, a pesar de que fueron ellos quienes realizaron la operación para detenerlo.
Agregar Comentario