Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo. – El jefe de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Estephan Pauwels, aseguró que ambas naciones “son socios por naturaleza”, tras resaltar la estabilidad política y macroeconómica de la nación caribeña, así como los valores compartidos en áreas esenciales como la democracia, los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo digital centrado en las personas.
“Pensamos igual en cuestiones fundamentales como la democracia, los derechos humanos y el multilateralismo. Además, compartimos lazos culturales, una comunidad dominicana en crecimiento en Europa, y una relación comercial profunda”, expuso Pauwels, al dictar la conferencia “Posicionamiento Geopolítico de la Unión Europea”, organizada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con motivo del Día de la Unión Europea.
Le recomendamos: Comisión Europea pide controles firmes sobre tráfico de migrantes
El diplomático destacó que la Unión Europea es actualmente el principal inversor en República Dominicana y que en los últimos 15 años el comercio bilateral se ha triplicado. Resaltó, además, que el país es el mayor exportador de productos orgánicos hacia Europa y un polo en crecimiento en sectores como el de equipos médicos.
Asimismo, Pauwels presentó una visión integral de la cooperación en curso entre la UE y la República Dominicana, la cual abarca iniciativas para el fortalecimiento del periodismo y la libertad de prensa, el impulso a la movilidad urbana sostenible mediante estudios técnicos para optimizar el transporte público, la rehabilitación de viviendas para personas de escasos recursos, y el acompañamiento a productores agrícolas para cumplir con los estándares europeos.
También resaltó la colaboración en ciberseguridad a través de centros de capacitación, los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, así como el apoyo a la remodelación de la Zona Colonial en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por su parte, el presidente del PRD, Miguel Vargas, valoró el carácter estratégico de las relaciones con la Unión Europea, al tiempo que expresó su preocupación por el debilitamiento del multilateralismo durante la actual administración estadounidense.
“Desde el PRD reafirmamos nuestro compromiso con una política exterior abierta, democrática y multilateral, basada en el respeto a los derechos humanos y la cooperación para el desarrollo”, declaró Vargas.
La actividad se desarrolló en el Salón Azul de la Casa Nacional del PRD, con la participación de destacados dirigentes, entre ellos la secretaria general, Peggy Cabral; el vicepresidente nacional, Héctor Guzmán; la secretaria nacional de Asuntos Internacionales, Silvia García; y el diputado Ramón Raposo, quienes reafirmaron la visión internacionalista del PRD y su compromiso con el fortalecimiento de los vínculos con Europa.
La conferencia formó parte de una serie de actividades institucionales que buscan fortalecer el papel del PRD en el ámbito internacional y consolidar sus vínculos con actores clave de la escena global.
Agregar Comentario