Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Puerto Rico está registrado para intentar romper el récord el próximo año y tendrán que seguir la receta que usó República Dominicana al ser el primero en lograrlo.
El “mofongo” más grande del mundo (registrado en Guinness como la bola de plátano verde más grande del mundo) conllevó un presupuesto de 10 millones de pesos, según dijo el organizador del evento, Eligio Reyes, en conversación con Listín Diario.
“En esos 10 millones de pesos está el pago del derecho a utilizar los Guinness y el registro, que cuesta como 1,600,000 pesos. Está todo lo que tiene que ver con el montaje y gastos del equipo de producción, porque en general había un equipo de 200 personas entre producción, limpieza, técnicos, seguridad, logística y todo eso”, explica Reyes.
A la pregunta que muchos se hacen de si Guinness World Récord da alguna compensación económica al lograr esta hazaña, Reyes dice que no. Incluso los gastos de pasaje de avión, hospedaje y consumo del juez los tienen que cubrir los organizadores. “Está dentro del paquete que compramos”, aclara el empresario.
Una de las ventajas de adquirir este paquete con adjudicador (juez) presencial es que el resultado se puede saber el mismo día, mientras que si se hace solo con testigos del evento, los datos y evidencias se les tienen que enviar a Guinness y esperar varios días para que estos los validen y tomen una decisión.
En el caso del mofongo la encargada de adjudicar el título fue la jueza Susana Reyes, quien entregó una placa a los organizadores en el Parque Central de Santiago, tras registrar unos 556 kilogramos (1,226.8 libras). Guinness había establecido unos 200 kilogramos para obtener el récord.
Otro punto que ha causado interés es el título otorgado por Guinness al monfongo: bola de plátano verde más grande del mundo. Sobre esto, Reyes sostiene que sí sabían que esta sería la denominación que obtendrían al final de la noche.
“Por ejemplo, nosotros realizamos el majarete más grande del mundo y está como pudín de maíz. El tema es que el nombre obligatoriamente tiene que ser genérico, que se pueda entender en todo el mundo por si otra persona lo quiere batir”, expresa el joven de 32 años.
Hablando de otros interesados en batir el récord, Reyes reveló que Puerto Rico está inscrito para intentar romper el récord el año entrante y tendrán que seguir la receta que usó República Dominicana por ser el primero en lograrlo.
“Si otra persona lo quiere batir, tiene que seguir el mismo procedimiento de preparación que tiene el mofongo: el chicharrón, el ajo, el caldo. Todo el protocolo. El plátano tiene que ser frito específicamente… tienen que hacerlo específicamente como ya nosotros lo tenemos registrado”, aclara.
Este récord implicó una preparación de seis meses en los cuales se realizaron distintas pruebas antes del evento final, entre ellas determinar el tiempo en que el mofongo debía ser consumido una vez ensamblado (unido todo en una bola), para que no se ponga duro. Determinaron que el mofongo debía repartirse antes de las dos horas.
En el área de la cocina, Reyes afirmó que participó prácticamente el mismo equipo del evento del majarete, por lo que se les hizo un poco más sencillo, pues este equipo se encargaba de orientar a los que se integraban.
En cuanto a las escuelas que participaron, dijo que estas se acercaron a colaborar luego de una publicación que se hizo en redes sociales buscando apoyo. Colaboraron estudiantes de Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de la Escuela Técnica y Hotelera Serranía y de la Escuela de Cocina Gourmet Pucheu.
Las compañías que se unieron para lograr este nuevo récord fueron Todo Ticket, Kanibarú (institución juvenil de Santiago) y SMA Group. La actividad también estuvo patrocinada por el restaurante Amigos y contó con la ayuda del restaurante Doña Pula, quienes facilitaron el cerdo y los camiones.
Al evento asistieron unas 5,000 personas, quienes eran parte esencial del récord, ya que uno de los requisitos para otorgarlo es que la comida tenía que ser consumida.
Eligio Reyes explicó que su agencia se capacitó para ser soporte y conexión de Guinness World Récord en el país, por lo que puede brindarle orientación a cualquiera que quisiera batir un récord.
El 1 de enero del 2000, República Dominicana se alzó como el primer país en lograr el Récord Guinness del sanchocho más grande del mundo, pero tiempo después lo perdió. En el año 2023 se intentó recuperar, pero faltaron 2,300 libras para lograrlo.
El año que viene Eligio Reyes se propone una vez más traer de vuelta este título al país. El presupuesto calculado para esta nueva hazaña es de 25 millones de pesos.
Agregar Comentario