Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
República Dominicana obtuvo el Registro Internacional de la Denominación de Origen Larimar Barahona, para salvaguardar esta gema en 28 países, según los términos del Arreglo de Lisboa, lo que constituye una barrera legal contra el uso indebido o la apropiación de su origen a nivel internacional.
Esta acreditación fue otorgada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para asegurar la protección legal a nivel global de esta piedra semipreciosa, única en el mundo y que se extrae exclusivamente en el distrito municipal Bahoruco, en la provincia Barahona.
Entre enero y junio de 2025, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió certificados de No Objeción de Exportación para 177,540 libras de larimar, con destino a China, Estados Unidos, India, Inglaterra, Alemania e Italia, lo que en términos económicos representa unos US$15 millones (RD$800 millones) en los primeros seis meses del año. Esta cifra duplica las exportaciones comparadas con el 2024, cuando se exportaron 95,480 libras de la gema.
Puede leer: República Dominicana se posiciona como destino clave para el turismo de salud internacional
En el país, más de mil familias se benefician de esta piedra, con 778 mineros activos, 95 puntos de extracción (15 % inactivos), dos cooperativas y una asociación minera.
Esta certificación de la OMPI permite que el larimar goce de protección jurídica internacional, reconocimiento cultural y económico, fortalecimiento de la marca país e impulso al desarrollo local. Además, ofrece diferenciación en mercados globales, combate la falsificación, aumenta el valor comercial y el reconocimiento en los mercados internacionales.
La certificación fue recibida ayer por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, en representación del Estado dominicano, de manos del director general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Salvador Ramos.
El registro otorgado por la OMPI fue solicitado por el MEM, gestionado por la Onapi y refrenda la reputación, calidad y características del citado recurso natural, declarado Piedra Nacional, mediante la Ley 296-11, que también instituyó el “Día Nacional del Larimar”, bajo la Ley 17-18.
“Esto ayudará a seguir impulsando todo lo relacionado con la producción del larimar en República Dominicana y su exportación”, manifestó el ministro.
Con la certificación de la OMPI, que se lleva a cabo a través del Arreglo de Lisboa (un tratado internacional que busca proteger las denominaciones de origen de productos a nivel mundial), el ministro destacó que este organismo reconoce la exclusividad geológica y cultural del larimar, lo que se traduce en una mayor proyección global para los artesanos y mineros que trabajan esta pectolita azul.
El ministro indicó que, a través de la Dirección de Promoción Minera, el MEM ha implementado el Plan Integral de Seguridad y Salud de la Mina del Larimar, que tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la mina. Expuso que se creó el “Plan de Desarrollo Sostenible de la Mina del Larimar”, desde el 2020.
Santos anticipó que para el 2026 está contemplado un modelamiento en tercera dimensión (3D) de todos los túneles y pozos, que permitirá contar con un mapa digital detallado de la mina de larimar en Barahona.
Agregar Comentario