Actualidad

El Senado da luz verde a la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia

8783034603.png
Esta nueva institución tendrá a su cargo la planificación, dirección y ejecución de políticas públicas en materia judicial, penitenciaria y de derechos humanos.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo. – El Senado de la República avaló este miércoles, en segunda lectura y con modificaciones, la Ley Orgánica que establece el Ministerio de Justicia, una proposición de los senadores Cristóbal Castillo Liriano y Félix Bautista Rosario, cuyo propósito es robustecer el sistema judicial dominicano mediante la creación de un órgano especializado.

Esta nueva institución tendrá a su cargo la planificación, dirección y ejecución de políticas públicas en materia judicial, penitenciaria y de derechos humanos. Además, será el órgano encargado de representar judicial y extrajudicialmente al Estado, colaborar con el sistema judicial, coordinar el Sistema Nacional de Derechos Humanos y supervisar los asuntos registrales y penitenciarios.

El ministro de Justicia será el responsable de diseñar políticas contra la criminalidad, gestionar la colaboración entre el Poder Ejecutivo y el sistema judicial, y responder a requerimientos de organismos internacionales sobre derechos humanos.

Durante la sesión, el Senado también sancionó otras iniciativas importantes:

Se aprobaron modificaciones a la Ley núm. 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, presentada por los senadores Ramón Rogelio Genao y Ginnette Bournigal. La iniciativa busca fortalecer la regulación del manejo de desechos, fomentando la reutilización, el reciclaje y el uso de materiales biodegradables, con el objetivo de proteger la salud, el medio ambiente y disminuir la huella ecológica del país.

También se aprobó la modificación de los artículos 36, 64 y 81 de la Ley 176-07, que regula el Distrito Nacional y los Municipios. Esta reforma establece procedimientos claros para la sucesión de autoridades municipales ante vacantes, una iniciativa de la senadora María Mercedes Ortiz Diloné.

En caso de ausencia definitiva de un alcalde, asumirá el vicealcalde, y este deberá juramentarse ante el Concejo de Regidores en una sesión convocada en un plazo no mayor a 15 días laborables.

El Senado también aprobó el proyecto de ley que eleva a municipio al distrito turístico Verón-Punta Cana, actualmente parte de Higüey, provincia La Altagracia. El senador Rafael Barón Duluc impulsó esta iniciativa, señalando el crecimiento urbano, económico y turístico de la zona como principal justificación. En la zona operan más de 70 hoteles, un aeropuerto internacional y una creciente infraestructura empresarial.

Entre otras resoluciones, se destacan las siguientes:

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, convocó la próxima sesión para el viernes 25 de julio a las 2:00 de la tarde.

TRA Digital

GRATIS
VER