Actualidad

El Sistema 911 toma la presidencia del GTS-SES de la OEA en una reunión celebrada en Santiago

8777187295.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

En la MISPA VIII, el Sistema 911 compartió escenario con figuras destacadas de la región, incluyendo a la presidenta de la Comisión sobre Seguridad Hemisférica de la OEA.

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 asumió la presidencia del Grupo Técnico Subsidiario sobre Servicios de Emergencia y Seguridad (GTS-SES) del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante la Octava Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VIII), que tuvo lugar del 16 al 17 de julio en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

El encuentro internacional contó con la asistencia de la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña; la ministra de Interior y Policía de República Dominicana, Faride Raful; el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin; y el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Iván Marqués.

“La presidencia del GTS-SES afianza el liderazgo y posicionamiento del Sistema 911 como un modelo regional en atención a emergencias e interoperabilidad institucional, evidenciando los progresos logrados por República Dominicana en el fortalecimiento de su modelo operativo”, informó la institución mediante un comunicado de prensa.

El director ejecutivo del Sistema 911, Randolfo Rijo Gómez, ERD, en su discurso de aceptación manifestó que “es un gran honor asumir la presidencia” y resaltó que la institución “tiene mucho que ofrecer: nuestro modelo operativo, la integración de tecnología y la mejora continua de procesos nos han permitido ofrecer un servicio ágil, de calidad y enfocado en las personas”.

Rijo Gómez también enfatizó el valor del GTS-SES como un espacio técnico para la cooperación regional y reiteró el compromiso institucional de avanzar en sus objetivos. “Asumimos el compromiso de impulsar el reconocimiento del número único de emergencias y promover el uso de la tecnología para optimizar la atención ciudadana en cada país; así como fortalecer la coordinación con los servicios de seguridad policial y las unidades de primera respuesta”, indicó.

Durante la MISPA VIII, el Sistema 911 compartió escenario con personalidades destacadas de la región, entre ellas la presidenta de la Comisión sobre Seguridad Hemisférica de la OEA, Jacinth Henry-Martin; la presidenta del Grupo de Trabajo sobre Cooperación y Coordinación en Materia Penal Internacional ante la OEA, Mayerlyn Cordero; el secretario de la Comisión sobre Seguridad Hemisférica de la OEA, José Gabriel Salazar; y el jefe de la Sección de Seguridad y Justicia del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Cristian Gabriel Taboada. La agenda trató temas cruciales como las reformas policiales, la profesionalización del servicio público de policía y los retos del cibercrimen, promoviendo el diálogo multilateral sobre seguridad ciudadana.

El Grupo Técnico Subsidiario sobre Servicios de Emergencia y Seguridad (GTS-SES) es un órgano técnico que pertenece al Departamento de Seguridad Pública, bajo la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Está diseñado para robustecer la cooperación hemisférica en la mejora de los sistemas de atención a emergencias, mediante el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas entre los Estados miembros.

TRA Digital

GRATIS
VER