Tecnologia

El socialista Francisco Salazar deja, de manera temporal, su puesto en Moncloa – EFE

8755608972.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Madrid (EFE).- Francisco Salazar ha solicitado apartarse temporalmente de sus responsabilidades en la secretaría de Coordinación Institucional de la Presidencia del Gobierno después de haber pedido también dejar las funciones que ostentaba en la Ejecutiva federal del PSOE, tras la información sobre denuncias de acoso.

En un comunicado, el PSOE había informado esta mañana de esa solicitud para dejar sus cargos en el partido de Salazar, a quien el líder socialista había elegido para ser secretario de Organización adjunto.

Pero después de la información publicada por elDiario.es, Moncloa ha informado de que Salazar ha pedido también apartarse de forma provisional de sus responsabilidades de Coordinación Institucional de la Presidencia del Gobierno.

La Secretaría General de Presidencia ha activado los mecanismos establecidos para esclarecer los hechos y determinar si procede la activación del protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, tal y como establece la Administración General del Estado.

Hasta el momento, según Moncloa, ningún empleado o empleada ha solicitado la activación de dicho protocolo ni se ha tenido conocimiento de ningún hecho o comportamiento verbal o físico de naturaleza sexual que pudiera ser constitutivo de una actuación degradante, ofensiva o intimidatoria en la Presidencia del Gobierno que pudieran afectar a Francisco Salazar.

Fuentes socialistas han confirmado a EFE que no se nombrará a otro adjunto a la Secretaría de Organización en lugar de Salazar.

De esta manera, la nueva secretaria de Organización, Rebeca Torró, tendrá finalmente dos adjuntos, Anabel Mateos y Borja Cabezón.

Las mismas fuentes han asegurado que en el partido no conocían las denuncias de las que han tenido conocimiento esta madrugada a través de la información de elDiario.es y no constan denuncias al respecto en ninguno de los canales que tiene el partido.

Y han explicado que Salazar ha renunciado de forma voluntaria a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal.

Además han asegurado que en el Comité Federal de este sábado se va a reforzar el Comité de Garantías y los estatutos del partido.

Antes de esta decisión, la portavoz del Gobierno y líder de los socialistas aragoneses, Pilar Alegría, ha defendido que Paco Salazar es un “compañero íntegro” tras las acusaciones de acoso sexual.

Por el contrario, la exvicesecretaria general del PSOE y actual delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha considerado que con estas informaciones sobre la mesa Salazar no debía ser nombrado adjunto a la Secretaría de Organización, como así ha sido.

Varios barones territoriales del PSOE que han acudido al Comité han apuntado que las informaciones publicadas por elDiario.es sobre presuntos casos de acoso a mujeres por parte de Francisco Salazar, propuesto como nuevo secretario de organización adjunto, supondrían comportamientos contrarios al Código Ético del partido.

Así lo ha indicado el líder de los socialistas de Castilla y León, Carlos Martínez, al decir a los periodistas, minutos antes de que trascendiera la renuncia de Salazar, que “si se demuestra” lo publicado, el partido tiene que ser “implacable”, porque existe una “incompatibilidad con la corrupción ética” en el PSOE.

También al entrar a Ferraz, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha considerado que “no cabe ningún comportamiento que se salga del Código Ético” del partido, el cual es, ha recalcado, “un partido feminista”, en el que “las mujeres van a tener siempre el respaldo” de los hombres.

El ministro de Política Territorial y líder canario del partido, Ángel Víctor Torres, ha indicado que “debe explicarse si eso es cierto o no y, si lo fuera, indudablemente no caben (en el PSOE) quienes son acusados con pruebas de actos que están fuera de la dignidad”.

Preguntado sobre si esto implicaría también que Salazar sea apartado del cargo que ocupa en la Moncloa, Torres ha señalado que tanto en lo “institucional” como en el partido.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado que “de casi todo” se entera por los medios de comunicación, y que este es un nuevo ejemplo, porque “sobre la marcha” se enteró esta semana de que se le quería nombrar y sobre la marcha se ha enterado de su renuncia.

Varios dirigentes del Partido Popular han criticado el nombramiento de Paco Salazar, que la nueva portavoz parlamentaria de los populares, Ester Muñoz, ha calificado como una “auténtica vergüenza” tras las denuncias de varias mujeres que le acusan de “comportamientos inadecuados”.

TRA Digital

GRATIS
VER