Tecnologia

En Alemania, advierten sobre el móvil que podría llevarte a prisión si lo usas de vacaciones en España

8767841552.png
Los teléfonos Google Pixel están en la mira, a causa del sistema operativo GrapheneOS, que se instala alternativamente en lugar de Android.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Alemania emite una advertencia antes de viajar a España. Los teléfonos Google Pixel están en la mira, a causa del sistema operativo GrapheneOS, que se instala alternativamente en lugar de Android. Esto se debe, principalmente, a la posible implicación en actividades criminales en ciertos contextos. Según medios alemanes como PC Welt, la alerta se basa en informes como el publicado por el portal tecnológico Xataka Android, que señalan que, en Cataluña, las fuerzas de seguridad asocian estos teléfonos con actividades delictivas, particularmente el tráfico de drogas, debido al componente de “extrema” seguridad y privacidad del software. Los Google Pixel, sobre todo las series Pixel 8 y 9, son populares entre los aficionados a la tecnología por ser los primeros en recibir las últimas versiones de Android. Sin embargo, también han ganado fama entre las bandas criminales ya que su compatibilidad con GrapheneOS permite limitar el rastreo de aplicaciones y medidas de seguridad avanzadas como la autodestrucción de datos con PIN de emergencia. Estos dispositivos modificados, a menudo sin cámara, micrófono o chip GPS, según detalla Xataka, representan un problema para las autoridades. Si se detiene a un sospechoso y se le confisca su teléfono, acceder a la información suele ser casi imposible. De hecho, en algunos casos, varios intentos fallidos de desbloqueo pueden borrar el contenido del dispositivo por completo. Los Mossos d’Esquadra han empezado a identificar activamente a personas que usan dispositivos Pixel, sobre todo si se les localiza enviando mensajes o haciendo llamadas en público. Aunque tener un Pixel no es motivo directo de arresto, puede llevar a interrogatorios si existe alguna sospecha. Los responsables de GrapheneOS, encabezados por su fundador Daniel Micay, han respondido públicamente en su cuenta de X, criticando la actitud de las autoridades y los medios europeos. “Los autoritarios europeos y sus cómplices en los medios tergiversan GrapheneOS e incluso los teléfonos Pixel como si fueran cosa de delincuentes”, escribieron, asegurando que su software busca precisamente combatir la vigilancia masiva y proteger los derechos de los ciudadanos. De momento, la primera comunidad en alerta es Cataluña; pero hay que señalar que en España en general, el Pixel no es ilegal. Según los expertos, no se trata de esconder el dispositivo, sino de evitar un uso excesivo en público. También se sugiere considerar llevar un segundo teléfono más convencional para evitar malentendidos durante el viaje.

TRA Digital

GRATIS
VER