Deportes Primera Plana

En los Estados Unidos, las personas transgénero no podrán competir contra mujeres

8781407708.png
Esta orden, entre otras cosas, amenaza con "retirar todos los fondos" a las organizaciones que permitan la participación de atletas transgénero en el deporte femenino.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

COLORADO SPRINGS, Colorado, EE. UU. (AP) — El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) ha vedado efectivamente a las mujeres transgénero competir en deportes femeninos, informando a las federaciones que supervisan la natación, el atletismo y otras disciplinas que tiene la “obligación de acatar” una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump.

El cambio, anunciado el lunes de forma poco llamativa en el sitio web del USOPC y confirmado en una carta enviada a los organismos rectores del deporte nacional, sigue una medida similar adoptada por la NCAA a inicios de este año.

El cambio del USOPC se menciona de manera indirecta como un detalle en la “Política de Seguridad de Atletas del USOPC” y hace referencia a la orden ejecutiva de Trump, “Excluir a los Hombres del Deporte Femenino”, firmada en febrero. Esta orden, entre otras cosas, amenaza con “retirar todos los fondos” a las organizaciones que permitan la participación de atletas transgénero en el deporte femenino.

Los funcionarios olímpicos estadounidenses señalaron a los organismos rectores nacionales que deberán seguir el ejemplo y agregaron que “el USOPC ha mantenido una serie de conversaciones respetuosas y constructivas con funcionarios federales” desde que Trump firmó la orden.

“Como organización con estatuto federal, tenemos la obligación de cumplir con las expectativas federales”, escribieron en una carta la directora ejecutiva del USOPC, Sarah Hirshland, y el presidente, Gene Sykes. “Nuestra política revisada pone énfasis en la importancia de garantizar entornos de competencia justos y seguros para las mujeres. Todos los Órganos Rectores Nacionales deben actualizar sus políticas aplicables para armonizarlas”.

La batalla nacional por la participación de niñas transgénero en equipos deportivos femeninos se ha desatado tanto a nivel estatal como federal, mientras los republicanos presentan el asunto como una lucha por la equidad deportiva. Más de dos docenas de estados han promulgado leyes que prohíben la participación de mujeres y niñas transgénero en ciertas competiciones deportivas. Algunas políticas han sido bloqueadas en los tribunales por quienes las consideran discriminatorias, crueles y dirigidas innecesariamente a un nicho reducido de atletas.

La NCAA modificó su política de participación para atletas transgénero, limitando la competencia en deportes femeninos a las atletas con ascendencia femenina al nacer. Este cambio se produjo un día después de que Trump firmara la orden ejecutiva que prohíbe a las atletas transgénero participar en deportes femeninos.

La elegibilidad femenina es un tema clave para el Comité Olímpico Internacional (COI) bajo la presidencia de Kirsty Coventry. El COI ha permitido que cada federación deportiva establezca sus propias reglas en los Juegos Olímpicos, y algunas ya han tomado medidas al respecto.

La natación, el ciclismo y el atletismo han aprobado normas más estrictas para los atletas transgénero, que excluyen de las pruebas femeninas a quienes hayan pasado por la pubertad masculina. El fútbol está revisando sus normas de elegibilidad para mujeres y podría establecer límites en la testosterona.

Trump ha dicho que quiere que el COI cambie todo lo relacionado con este asunto, que tilda de absolutamente ridículo. Los Ángeles albergará los Juegos Olímpicos de Verano de 2028.

TRA Digital

GRATIS
VER