Actualidad

En México, las denuncias de abuso infantil ya no caducarán en el ámbito civil

8756331516.png
Así lo dictaminó, por unanimidad, la Suprema Corte de México, al fallar a favor de la cantante Sasha Sokol.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La violencia sexual contra niños y adolescentes es “imprescriptible”. Así lo dictaminó, por unanimidad, la Suprema Corte de México, al fallar a favor de la cantante Sasha Sokol. Ella denunció abusos de su exproductor, Luis de Llano, cuando ella tenía 14 años e integraba un grupo musical famoso.

Este caso tuvo mucha difusión mediática al involucrar a dos figuras del ámbito artístico. Kendra Carrión Vivar, doctora en Ciencias Políticas y profesora adjunta en el Tecnológico de Monterrey de México, resalta la importancia de este fallo.

“Es un gran precedente para las víctimas de abuso sexual, no solo para los menores actuales, sino también para todas aquellas personas que, siendo niñas, pudieron ser víctimas de esos horribles delitos. Es importante saber que esta decisión se toma en el ámbito civil. En México, la imprescriptibilidad ya existía en lo penal, pero en materia civil había plazos de dos a diez años. Si la víctima no acudía en estos plazos, ya no podía alegar daños morales”, explica a RFI Kendra Carrión.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con mayor incidencia de abuso sexual infantil, con más de 4,5 millones de menores afectados anualmente.

Montserrat Villamar, coordinadora nacional de abogacía de la organización de desarrollo social Aldeas Infantiles SOS México, habla sobre los problemas que enfrenta el sistema de justicia mexicano al denunciar casos de abuso sexual.

“Esta clase de problemáticas está normalizada y el sistema de justicia en México puede llegar a ser ‘revictimizante’ porque es un proceso muy largo y complejo, lo que inhibe las denuncias. Este precedente de la Corte Suprema es de ayuda, da certeza jurídica a las víctimas y a las organizaciones”, asegura Villamar a RFI.

En su sentencia, el Tribunal Superior de Justicia mexicano condenó al exproductor de Sasha Sokol por daño moral. Además, ordenó disculparse con la cantante y pagar una indemnización por reparación del daño, cuyo monto se definiría después.

TRA Digital

GRATIS
VER