Economicas

Estados Unidos y la Unión Europea concretan un acuerdo comercial equilibrado

8788710691.png
Trump se entrevistará hoy en Turnberry con el primer ministro británico, Keir Starmer.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Turnberry, Reino Unido.-Estados Unidos y la Unión Europea llegaron a un acuerdo arancelario que comprende impuestos del 15% a productos europeos, así como compras de energía y equipamiento militar estadounidense por parte de la UE, anunció el presidente Donald Trump.

Trump explicó que, en virtud de este pacto, la UE acepta adquirir energía de su país por valor de 750.000 millones de dólares e invertir otros 600.000 millones de dólares en equipamiento militar.

Washington, por su parte, aplicará un arancel fijo a las importaciones comunitarias, incluyendo los automóviles, del 15%, en vez del 30% con que había amenazado a partir de agosto si no se concretaba un acuerdo. Además, según Trump, los países europeos accederán a aplicar aranceles cero a las importaciones estadounidenses, aunque el presidente de Estados Unidos no dio más precisiones.

Los productos farmacéuticos están excluidos de esta negociación, según indico el líder republicano en declaraciones a la prensa al término de su encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Creo que ambos queríamos alcanzar un acuerdo”, afirmó Trump, después de estrechar la mano de la representante de los Veintisiete, a quien recibió en su complejo de golf de Turnberry, al oeste de Escocia.

“Esta negociación comenzó hace meses, así que sabíamos en qué nos metíamos” y existía la intención de “llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, manifestó.

Reunión en Escocia

Mientras tanto, el primer ministro británico, Keir Starmer, se reunirá hoy en Escocia con el presidente Donald Trump para tratar un alto el fuego en Gaza, la guerra en Ucrania y la aplicación del acuerdo arancelario entre ambos países, informó ayer el Gobierno de Londres.

Trump, que realiza una visita privada de cuatro días, recibirá a Starmer en su complejo de golf de Turnberry, en el suroeste escocés, donde ayer ya se entrevistó con la presidenta de la Comisión Europea.

Tras su encuentro en Turnberry, ambos líderes viajarán juntos a Aberdeen, en el noreste de Escocia, para participar en “un compromiso privado”, presumiblemente en el complejo Trump International que el mandatario posee en la zona; y se prevé que Starmer y Trump conversen sobre los avances en la implementación del llamado Acuerdo de Prosperidad Económica, por el que Estados Unidos redujo los aranceles a ciertos productos británicos a cambio de un mayor acceso al mercado del Reino Unido para las exportaciones de diversos rubros agrícolas.

Un gran mercado

— Consumidores

El acuerdo con la Unión Europea comprende un mercado de 800 millones de consumidores, considerado el más grande de todos. Trump se entrevistará hoy en Turnberry con el primer ministro británico, Keir Starmer.

TRA Digital

GRATIS
VER