Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en coordinación con el gabinete nacional de seguridad, detuvo en Nochistlán a Mauro Yuriel “N”, exalcalde de Apulco, desaforado; Juan Antonio “N”, secretario de gobierno del mismo ayuntamiento, y otros tres hombres, todos presuntamente relacionados con un grupo criminal.
Este viernes, los agentes de las fuerzas de seguridad llevaron a cabo un cateo en un domicilio de la colonia Brisas, donde arrestaron a cuatro hombres, entre ellos Mauro Yuriel “N”, de 30 años, Juan Antonio “N”, Andy “N”, Ricardo “N” y Eduardo “N”.
Además, en el operativo, resultado de trabajos de investigación e inteligencia, aseguraron armas largas y cortas, así como cartuchos, cargadores, diversas dosis de droga, un vehículo y chalecos antibalas”.
Prófugo desde 2024
En la primera acción, elementos de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Defensa) y de Marina (Semar), así como de la Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), en coordinación con la FGJE, ubicaron el inmueble donde se resguardaban personas que se presume están vinculadas a un grupo delictivo generador de violencia con origen en Jalisco.
Tras implementar vigilancias fijas, móviles y discretas, que permitieron recabar datos de prueba suficientes, la fiscalía de Zacatecas obtuvo de un Juez de Control la orden de cateo.
Mauro Yuriel “N” estaba prófugo desde el 31 de octubre de 2024, después de que la Legislatura del Estado lo desaforó y lo separó del cargo de alcalde de Apulco, por existir una orden de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado, en grado de tentativa, y asociación delictuosa.
El detenido también era investigado por secuestro, informó la SSPC en su comunicado, en tanto la fiscalía de Zacatecas agregó que el detenido enfrenta “investigaciones en curso por parte de la FGR”.
En la misma casa fueron detenidos Andy “N”, oriundo de Aguascalientes y hermano de Mauro Yuriel, así como Ricardo “N”, de Tabasco y quien se presume fungía como escolta del antes presidente municipal, además de Eduardo “N”, originario de Tlaxcala, presuntamente también trabajador del Ayuntamiento de Apulco.
Funcionario con vínculos
En otra acción simultánea, los agentes de seguridad detuvieron a Juan Antonio “N”, actual secretario de gobierno del ayuntamiento de Apulco y quien “cuenta con orden de aprehensión por sus vínculos con el mismo grupo delictivo”, de acuerdo con el boletín de la SSPC.
En total fueron tres cateos, en los que participaron más de 100 elementos de la secretaría de seguridad federal, la Marina, la Policía de Investigación (PDI) y la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, desplegados en Apulco y Nochistlán, con una aeronave y seguimiento con drones.
Mauro Yuriel “N” y los otros cuatro detenidos fueron trasladados desde Nochistlán, a bordo de un helicóptero de la Marina Armada de México, a la undécima Zona Militar en Guadalupe, para luego ser llevados, en medio de un fuerte operativo de corporaciones de seguridad, a la sede de la fiscalía del estado, en la capital.
“A los detenidos se les informaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso”, agregó la SSPC.
La FGJE informó que “las operaciones coordinadas continúan en curso, por lo que solicita de la manera más atenta a la población en general atender los llamados de la autoridad”.
Antecedentes
Mauro Yuriel “N” asumió en septiembre de 2024 la alcaldía de Apulco, postulado por Movimiento Ciudadano (MC), y un mes después fue desaforado y separado del cargo, por lo que desde entonces el municipio es gobernado por su suplente, Israel Ramírez Íñiguez, quien antes se desempeñó como policía municipal de Nochistlán.
El detenido resultó triunfador en la elección de 2024, marcada por el robo de boletas de dos casillas y la renuncia de todos los integrantes del consejo municipal electoral; incluso, durante la contienda se filtraron en redes sociales audios de llamadas telefónicas sostenidas entre el entonces candidato y un líder del grupo delictivo con que se le vincula.
Agregar Comentario