Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON (AP) — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró que las bases militares en Indiana y Nueva Jersey pueden hospedar a inmigrantes detenidos sin perjudicar la preparación militar, un paso hacia la posible detención de miles de personas en bases dentro de suelo estadounidense.
Hegseth comunicó esta semana a los miembros del Congreso de ambos estados sobre la propuesta de encarcelar de manera temporal a inmigrantes detenidos en Camp Atterbury, en Indiana, y en la Base Conjunta McGuire-Dix-Lakehurst, en Nueva Jersey.
El presidente Donald Trump tomó medidas enérgicas para detener y deportar a personas que residen en el país de forma ilegal, y aprehendió a un gran número de inmigrantes, incluidos muchos sin antecedentes penales, lo que obligó a las autoridades federales a encontrar lugares para albergarlos.
Hegseth dijo que la presencia de los detenidos no afectaría negativamente las operaciones ni el entrenamiento de las bases. Los funcionarios no especificaron cuándo podrían comenzar a llegar los detenidos a las instalaciones ni si se están considerando otras bases militares.
Hablando con los periodistas fuera de la Casa Blanca, el llamado zar fronterizo de Trump, Tom Homan, declaró que actualmente hay alrededor de 60.000 camas disponibles para inmigrantes detenidos y que la meta es ampliarse a 100.000.
“Estamos buscando cualquier espacio disponible que podamos obtener y que cumpla con los estándares de detención a los que estamos acostumbrados”, expresó Homan el viernes. “Cuanto más rápido consigamos las camas, más gente podemos sacar de las calles”.
Los legisladores demócratas de ambos estados y los defensores de los derechos civiles condenaron la idea de albergar inmigrantes en las bases, cuestionando el impacto en los recursos militares y la justificación para tantas detenciones.
“Usar el ejército de nuestro país para detener y aprisionar a inmigrantes indocumentados pone en peligro la preparación militar y allana el camino para redadas (del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) en cada comunidad de Nueva Jersey”, declaró la delegación demócrata de Nueva Jersey en un comunicado.
El representante demócrata Andre Carson, de Indiana, manifestó que sus preguntas sobre las condiciones de los detenidos no fueron respondidas por el gobierno federal.
Citando inquietudes planteadas sobre las condiciones en otras instalaciones, Carson dijo que “el hecho de que el ICE haya detenido a tantas personas que ahora necesitan ampliar el espacio de detención en Indiana es preocupante”.
Amol Sinha, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles de Nueva Jersey, manifestó en un comunicado que hospedar inmigrantes en instalaciones militares sienta un precedente peligroso “y es contrario a los valores consagrados en nuestra Constitución”.
En 2014, el presidente Barack Obama recurrió de forma temporal a bases militares para detener a niños inmigrantes mientras se incrementaban los centros de detención familiar operados de manera privada para albergar a muchas de las decenas de miles de familias centroamericanas que cruzaron la frontera.
Agregar Comentario