Deportes

Inglaterra conserva el título de la Eurocopa femenina tras imponerse a España en los penaltis

8790068088.png
España, que soñaba con sumar su primera Eurocopa tras conquistar el Mundial y la Liga de Naciones, no pudo completar la gesta este domingo en la final frente a Inglaterra en el St.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

España, que soñaba con sumar su primera Eurocopa tras conquistar el Mundial y la Liga de Naciones, no pudo completar la gesta este domingo en la final frente a Inglaterra en el St. Jakob-Park de Basilea, donde los penales le impidieron firmar una Eurocopa perfecta, con pleno de victorias y lograr la triple corona.

A pesar de contar con una generación dorada que había llegado a la cima mundial en 2023 y la Liga de Naciones en 2024, el combinado español no logró culminar el ciclo con un triunfo en la final de la Eurocopa.

A pesar de que el torneo comenzó con tropiezos, con la meningitis vírica de Aitana Bonmatí y la amigdalitis de Cata Coll, España avanzó por primera vez a la fase eliminatoria con todas las victorias y como líder del grupo.

También superó por primera vez una ronda eliminatoria, pasando de los cuartos de final. Y, para llegar a su primera final, derrotó, también por primera vez, a Alemania.

El liderazgo de las dos veces Balón de Oro Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, el talento de Patri Guijarro, las paradas de Cata Coll o la experiencia de Irene Paredes no fueron suficientes en el partido de este domingo, que se decidió en una tanda de penaltis que terminó con un marcador de 3-1.

Cata Coll detuvo dos penales, pero Hannah Hampton hizo lo propio con los lanzamientos de Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey, mientras que Salma Paralluelo lanzó fuera el suyo.

En Suiza, España ha logrado romper muchas barreras por primera vez, algo que parecía impensable hace tres años. Pero no pudo conseguir el logro más importante: ser campeonas.

Con cuatro tantos, la delantera española Esther González ha finalizado la Eurocopa de Suiza 2025 como la máxima goleadora del torneo, en el que España ha quedado subcampeona tras perder la final en la tanda de penales contra Inglaterra en Basilea.

La futbolista del Gotham estadounidense marcó los cuatro goles en la fase de grupos: un doblete ante Portugal (5-0), un gol ante Bélgica (6-2) y otro ante Italia (1-3).

A sus 32 años, la granadina se ha llevado la Bota de Oro del torneo en su regreso con la selección casi un año después. Esther González ha estado en las últimas tres Eurocopas, aunque en la de 2017 no jugó ni un minuto. En Inglaterra 2022 marcó el gol que hizo soñar a España con pasar a semifinales, pero acabaron perdiendo en cuartos contra Inglaterra.

Después de ganar el Mundial, estuvo once meses sin ser convocada por Montse Tomé, perdiéndose la final de la Liga de Naciones y los Juegos Olímpicos, pero en abril regresó a la selección y ha sido la titular indiscutible en Suiza. Durante el torneo, ha combinado su experiencia, olfato goleador y trabajo para ayudar al equipo a llegar hasta la final.

TRA Digital

GRATIS
VER