Salud

Intolerancia alimentaria vs. alergias: ¿qué las distingue y cómo impactan tu bienestar?

8784741320.png
Es crucial comprender las diferencias entre una intolerancia y una alergia alimentaria para poder gestionar mejor la forma en que ciertos alimentos afectan tu cuerpo.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Si experimentas la misma reacción ante un alimento específico cada vez que lo consumes, como malestar estomacal o diarrea, podrías pensar que tienes una alergia alimentaria, pero es más probable que sea una intolerancia. Es crucial comprender las diferencias entre una intolerancia y una alergia alimentaria para poder gestionar mejor la forma en que ciertos alimentos afectan tu cuerpo. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

La dietista registrada Sharon Jaeger, RD, señala que las intolerancias alimentarias causan síntomas molestos y frustrantes, como problemas gastrointestinales, mientras que los síntomas de las alergias alimentarias suelen ser más graves y, en ocasiones, incluso mortales.

“Los síntomas de una alergia y una intolerancia pueden parecer similares, pero una diferencia clave es cómo afectan a tu cuerpo”, explica Jaeger. “Una alergia es una respuesta del sistema inmunológico, mientras que los problemas digestivos aislados suelen indicar una intolerancia alimentaria”. Las alergias alimentarias pueden manifestarse en adultos, por lo que es posible que hayas disfrutado de los camarones toda tu vida y, de repente, un día experimentes una reacción inesperada. Después de ingerir un alimento al que eres alérgico, los síntomas suelen aparecer rápidamente, en un plazo de 30 minutos a dos horas. “Cuando consumes el alimento desencadenante, se activa una respuesta inmunitaria inmediata”, dice Jaeger. “Este tipo de reacción puede ser fatal si no se trata de inmediato con una inyección de epinefrina o adrenalina”.

**Intolerancia alimentaria**

Una intolerancia alimentaria ocurre cuando el cuerpo no puede descomponer adecuadamente un alimento o ingrediente específico. La intolerancia a la lactosa, por ejemplo, resulta de una deficiencia enzimática que impide que el cuerpo descomponga correctamente la lactosa, un azúcar presente en la leche.

“Sus síntomas pueden ser inconvenientes e incómodos, pero no ponen en peligro la vida”, explica Jaeger.

**¿Cuándo se desarrollan las alergias alimentarias?**

Las alergias alimentarias a menudo se hacen evidentes en la infancia, especialmente con alimentos como la leche, los frutos secos, los huevos y la soja. A veces, sin embargo, estas alergias pueden desarrollarse más tarde en la vida, por lo que no siempre es una certeza. (Las investigaciones sugieren que la introducción temprana de alimentos potencialmente alergénicos puede ayudar a prevenir las alergias al maní en bebés de alto riesgo. Si tienes inquietudes, habla con tu alergólogo).

Las intolerancias y sensibilidades también pueden desarrollarse o empeorar con la edad. Una vez más, la intolerancia a la lactosa es un ejemplo común: “A medida que envejeces, tu cuerpo podría producir menos de la enzima que ayuda a digerir la lactosa en los productos lácteos”, explica Jaeger.

Estas son algunas de las formas en que se diagnostican las alergias, intolerancias y sensibilidades alimentarias.

Sin embargo, determinar la causa de una intolerancia o sensibilidad alimentaria no es una ciencia exacta. Aparte de la prueba de hidrógeno en el aliento para diagnosticar la intolerancia a la lactosa, no hay pruebas cutáneas o sanguíneas comprobadas para estos problemas.

**Acerca de Cleveland Clinic**

Cleveland Clinic es un centro médico académico multidisciplinario sin fines de lucro que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y la educación. Ubicada en Cleveland, Ohio, fue fundada en 1921 por cuatro médicos renombrados con la visión de brindar una atención excepcional al paciente basada en los principios de cooperación, compasión e innovación. Cleveland Clinic ha sido pionera en muchos avances médicos, incluida la cirugía de bypass de arteria coronaria y el primer trasplante de cara en los Estados Unidos. U.S. News & World Report nombra consistentemente a Cleveland Clinic como uno de los mejores hospitales del país en su encuesta anual “America’s Best Hospitals”. Entre los 81,000 empleados de Cleveland Clinic en todo el mundo hay más de 5,743 médicos e investigadores asalariados, y 20,160 enfermeras registradas y proveedores de práctica avanzada, que representan 140 especialidades y subespecialidades médicas. Cleveland Clinic es un sistema de salud de 6,690 camas que incluye un campus principal de 173 acres cerca del centro de Cleveland, 23 hospitales, más de 276 instalaciones para pacientes ambulatorios y ubicaciones en el sureste de Florida; Las Vegas, Nevada; Toronto, Canadá; Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; y Londres, Inglaterra. En 2023, hubo un total de 13.7 millones de visitas ambulatorias, 323,000 ingresos y observaciones hospitalarias y 301,000 casos quirúrgicos en todo el sistema de salud de Cleveland Clinic. Los pacientes acudieron para recibir tratamiento de todos los estados y de 132 países.

TRA Digital

GRATIS
VER