Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
James Carter Cathcart, la voz de algunos de los personajes más emblemáticos de la cultura pop, falleció a los 71 años, tras una lucha contra el cáncer de garganta.
Conocido por su trabajo en la serie de anime Pokémon, Cathcart fue un pilar del doblaje, cuyos personajes calaron en generaciones de fans. Según un reporte de TMZ, Cathcart falleció el martes en un hospicio en Forest Hills, Nueva York.
Puede leer: Detalles del rodaje de ‘Dune 3’: Zendaya y Chalamet regresan en esta esperada secuela
Cathcart, también conocido como Jimmy Zoppi, fue reconocido por dar voz a Meowth, James del Equipo Rocket, el Profesor Oak y Gary Oak en el doblaje en inglés de Pokémon, desde sus inicios a finales de los 90. Su registro vocal dinámico le permitió añadir con naturalidad humor y seriedad a personajes entrañables.
Más allá de Pokémon, dejó huella como Vector el Cocodrilo en Sonic X y el videojuego Shadow the Hedgehog. Antes de trabajar en anime y videojuegos, prestó su voz para anuncios de marcas como Kit Kat y Coors Light.
También incursionó en la música y su trayectoria comenzó en el instituto, tocando con diversas bandas. The Laughing Dogs fue una de las bandas más destacadas, lanzando dos álbumes con Columbia Records a finales de los 70. Fue también el vocalista principal de Carter Cathcart Band.
A Cathcart le diagnosticaron cáncer de garganta en 2023, lo que lo llevó a retirarse del doblaje. Terminó su proyecto final, dando voz a personajes de Pokémon: Ultimate Journeys, antes de centrarse en el tratamiento.
A pesar de someterse a una quimioterapia intensiva, su salud siguió deteriorándose y falleció en cuidados paliativos.
Tras su fallecimiento, su compañera de doblaje, Erica Schroeder, rindió homenaje a Cathcart y lo llamó “una de las almas más alegres, exuberantes, bondadosas y talentosas”.
“Me alegró llamarte amigo”, escribió Erica, y añadió: “Maestro de la pluma, el piano y el micrófono. Amigo de muchos. Padre y esposo cariñoso. Gracias por tus dones”.
Agregar Comentario