Internacionales

Jueza estadounidense niega solicitud del gobierno de Trump para desclasificar los testimonios del jurado en el caso Epstein

2025 07 785330015.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La magistrada Robin L. Rosenberg explicó que la ley solo consiente revelar los testimonios de un gran jurado en circunstancias concretas, ninguna de las cuales era aplicable en este caso.

Una jueza federal de Florida denegó este miércoles la solicitud del Gobierno de Donald Trump de dar a conocer las transcripciones de un gran jurado sobre el caso penal de Jeffrey Epstein en este estado, de mediados de la década de 2000.

“Las manos del Tribunal están atadas”, se lee en la orden emitida por la jueza de distrito Robin L. Rosenberg, quien explicó que la ley solo permite divulgar los testimonios de un gran jurado en situaciones específicas, ninguna de las cuales se ajustaba a este caso.

En su solicitud, emitida el pasado viernes, el Departamento de Justicia (DOJ) señaló que su petición respondía al interés público que existe en torno a la investigación que realizó esta agencia federal y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en relación al caso del magnate acusado de tráfico sexual y pederastia, que falleció en prisión.

El Gobierno solicitó además que, si la jueza no podía decidir sobre la cuestión, se transfiriera la solicitud a un tribunal federal en Nueva York donde hubo otros juicios relacionados como el de Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein condenada a 20 años de cárcel por explotación sexual de menores de edad.

Aunque la magistrada reconoció el interés público del caso, subrayó que solo una decisión de la Corte Suprema podría permitir que se publicaran las transcripciones del gran jurado, y rechazó que la solicitud del Gobierno de Trump cumpliera con los requisitos legales para ser transferida.

La decisión se dio a conocer poco antes de que comenzara una rueda de prensa de la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien aseguró que no había tenido oportunidad de conversar con Trump al respecto.

“Entiendo que hay otras dos solicitudes del Departamento de Justicia en curso”, añadió.

La solicitud del Gobierno de dar a conocer dichos testimonios llegó en un momento en que el escándalo de Epstein vuelve a generar atención en EE.UU., después de que el FBI y el Departamento de Justicia concluyeran en una investigación que el magnate no contaba con una “lista de clientes” famosos para chantajear.

Los partidarios más fervientes del movimiento Make America Great Again (MAGA) están descontentos con las conclusiones de dichas pesquisas, pues Trump, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, y el subdirector del FBI, Dan Bongino, prometieron revelar “la verdad” sobre el caso antes del comienzo de esta Administración en enero.

TRA Digital

GRATIS
VER