Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON — La Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA) envió un mensaje equívoco a los beneficiarios de la agencia este fin de semana, afirmando que la macro ley fiscal firmada este viernes por el presidente, Donald Trump, eliminará los impuestos sobre los beneficios de la red social.
Sin embargo, esto no es exactamente así, según lo previsto por el paquete de impuestos y presupuesto.
“La legislación asegura que casi el 90% de los beneficiarios del Seguro Social ya no pagarán impuestos federales sobre la renta por sus beneficios, lo que dará alivio significativo e inmediato a las personas mayores que han dedicado sus vidas a contribuir a la economía de nuestro país”, según el correo electrónico enviado por la agencia, que también publicó esta afirmación en un comunicado en su sitio web.
[Cierre de hospitales, niños sin seguro y menos recetas: el impacto del plan fiscal de Trump]“La nueva ley incluye una disposición que elimina los impuestos sobre la renta para los beneficios del Seguro Social a la mayoría de los beneficiarios”, asegura el mensaje de la SSA.
Los correos electrónicos enviados a los beneficiarios, que varios compartieron con nuestra cadena hermana NBC News, fueron recibidos antes de que Trump firmara este viernes el paquete fiscal, al que ha llamado “gran y bella ley”.
El paquete fiscal extiende algunas reducciones de impuestos que Trump había implementado durante su primer mandato, en 2017, y también crea una deducción temporal de impuestos para quienes reciben pagos en propinas y por horas extra.
Pero el paquete no elimina los impuestos sobre la renta federales que se destinan a los pagos del Seguro Social.
De hecho, el mecanismo que usaron los republicanos para que fuera aprobada la macro ley sin la posibilidad de un bloqueo demócrata de tipo filibuster — el mecanismo se llama reconciliación fiscal — no permite que se hagan cambios al sistema de Seguro Social.
[Millones se quedarán sin los cupones de alimentos de los que dependen por ley fiscal]El paquete de Trump incluye la posibilidad de deducir impuestos por hasta 6,000 dólares de manera temporal para personas de 65 años o más, o por hasta 12,000 para parejas casadas.
Eso representa al 88% de las personas mayores que están dadas de alta en el Seguro Social, según un documento del consejo de asesoría económica de Trump. Pero eso no equivale a 9 de cada 10 beneficiarios generales.
Trump, sin embargo, ha seguido repitiendo el mensaje equívoco de que no habrá impuestos para quienes pagan el Seguro Social. Así lo dijo este mismo viernes al firmar la ley en la Casa Blanca.
“Ya que entre en vigor esta ley, la economía va a despegar como si fuera un cohete”, dijo durante la ceremonia, “y hemos cumplido con que no habrá impuestos a las propinas, a las horas extra ni al Seguro Social para nuestros grandiosos ancianos”.
NBC News contactó a representantes de la Casa Blanca y de la SSA para pedir que aclararan de qué manera calcularon sus estimaciones de que el 90% no pagarán impuestos sobre la renta por sus beneficios. Ninguno contestó.
El correo electrónico y el comunicado con información equívoca fueron criticados por exfuncionarios de la SSA y por demócratas en el Congreso, que dicen que una agencia federal no debería estar mandando mensajes tan politizados.
[Niño con leucemia detenido por ICE junto a su familia regresa a Los Ángeles]“Este correo le llegó a cada suscriptor de correos del Seguro Social, y cada palabra en el mensaje es una mentira. Los beneficios del Seguro Social todavía estarán sujetos a gravamen. Esta gran y horrible ley no cambia eso”, indicó Frank Pallone, el representante federal por Nueva Jersey y el demócrata de mayor rango en la Comisión de la Cámara Baja sobre Energía y Comercio.
“Es preocupante que Trump se adueñe de una institución pública para promover desinformación”, opinó Pallone en la red social X.
Jeff Nesbit — funcionario de la SSA durante los Gobiernos de George H.W. Bush, George W. Bush, de Barack Obama y el Gobierno de Joe Biden — dijo que el envío del correo electrónico fue una acción muy inusual para una agencia federal.
“Nunca antes la SSA había emitido una declaración tan descaradamente política”, dijo Nesbit en una publicación en X. “Es inconcebible que hicieran esto Trump y el secuaz que tiene a cargo de la SSA”, agregó, en referencia al actual comisionado Frank Bisignano.
Más de 70 millones de personas jubiladas, veteranos o personas con alguna discapacidad reciben beneficios del Seguro Social, según datos de la SSA.
Agregar Comentario