Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Estados Unidos.- La Administración de Control de Drogas emitió el anuncio oficial de recompensa — hasta 25 millones de dólares — por datos que lleven a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro del Interior, Diosdado Cabello, según confirmaron las autoridades federales.
En un mensaje en X, la DEA recordó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó al “Cártel de los Soles” como Terrorista Global Especialmente Designado. La recomendación fue clara: “Envíe información que conduzca al arresto y/o condena de los venezolanos Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello Rondón y Vladimir Padrino López a DEA”.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado revirtió y volvió a publicar el mensaje advirtiendo que “Estados Unidos ha designado al Cártel de Los Soles, con sede en Venezuela, por brindar apoyo a las Organizaciones Terroristas Extranjeras Tren de Aragua y al Cártel de Sinaloa, designadas por Estados Unidos como Organizaciones Terroristas Extranjeras”.
Agregó que estas acciones permitirán “utilizar todos los recursos a su disposición para impedir que Maduro siga beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses y desestabilizando nuestro hemisferio”.
Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, sostuvo que “la acción (…) expone aún más la facilitación del narcoterrorismo por parte del régimen ilegítimo de Maduro a través de grupos terroristas como el Cártel de los Soles” y añadió:
“El Departamento del Tesoro seguirá cumpliendo la promesa del presidente Trump de priorizar a EU, tomando medidas enérgicas contra organizaciones violentas como el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y sus facilitadores, como el Cártel de los Soles”.
También se indicó que “todos los bienes e intereses en bienes de la persona designada… que se encuentren en Estados Unidos o bajo posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC”. Cualquier entidad con propiedad directa o indirecta de más del 50 % también queda bloqueada, y “el incumplimiento de las sanciones estadounidenses puede resultar en sanciones civiles o penales”.
El anuncio ocurre a pocos días del aniversario de las controvertidas elecciones del 28 de julio de 2024 en Venezuela. Laura Cristina Dib, directora del Programa de Venezuela en WOLA, afirmó que “tras el robo de los resultados por parte de Nicolás Maduro, una brutal ola de represión se extendió por el país”.
Rick Scott, senador y exgobernador de Florida, agradeció públicamente al gobierno de Estados Unidos por esta designación: “Gracias, presidente de EU; secretario Marco Rubio y Scott Bessent, por conceder mi solicitud de designar el Cártel de los Soles como una organización terrorista”, escribió en X.
Scott había enviado previamente una carta al presidente Trump solicitando esa designación, argumentando que ambas estructuras representaban “una amenaza significativa para nuestra seguridad nacional”.
Maduro, Cabello y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López ya habían sido acusados en marzo de 2020 por el Departamento de Justicia por narcotráfico, lavado de dinero y narcoterrorismo, con posibles condenas que van desde décadas hasta cadena perpetua. La recompensa de 25 millones de dólares es el monto máximo permitido y supera ampliamente las ofrecidas en su momento para figuras como Pablo Escobar.
Con esta designación como organización terrorista, Washington puede implementar congelamiento de activos, embargos y permitir la cooperación internacional para perseguir a sus líderes. Estados Unidos no reconoce la reelección de Maduro como legítima y mantiene órdenes de captura pendientes en su contra
Agregar Comentario