Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
ESTADOS UNIDOS.- La británica Ghislaine Maxwell, condenada por tráfico sexual de menores en colaboración con Jeffrey Epstein, avisó que invocará la Quinta Enmienda para no autoincriminarse si el Congreso estadounidense no cumple con ciertas condiciones para su testimonio. Así lo comunicó su abogado defensor, David Oscar Markus, en una carta enviada el martes al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, liderado por el republicano James Comer.
También podría interesarte: ¿Podría Donald Trump usar su poder presidencial para indultar a Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein señalada como pieza clave en su red de abusos? Esto respondió al ser cuestionado.
Markus indicó que Maxwell se abstendrá de declarar si no se le asegura que su testimonio no afectará su actual proceso de apelación:
“Nuestra reacción inicial fue que la Sra. Maxwell invocaría sus derechos de la Quinta Enmienda y se negaría a testificar en este momento”, escribió Markus.
Sin embargo, aclaró que están dispuestos a cooperar si se garantiza un camino justo y seguro.
Entre las exigencias planteadas por Maxwell para testificar se encuentran:
Markus también sugirió una alternativa provocadora:
“Por supuesto, si la Sra. Maxwell recibiera clemencia, estaría dispuesta — y ansiosa — a testificar abiertamente y con honestidad ante el Congreso en Washington, D.C.”
También podría interesarte: Trump rompió con Epstein por “robarle” empleados, incluida una menor que trabajaba en su Spa.
Una portavoz del Comité de Supervisión aseguró al New York Post que no se concederá inmunidad congresional a Maxwell, aunque prometieron responder formalmente a su abogado en los próximos días.
Maxwell, de 63 años, fue condenada en 2021 por conspirar con Epstein para abusar de menores, algunas de tan solo 14 años.
La mujer afirma que sus derechos constitucionales siguen en juego mientras apela su sentencia. Previamente estuvo detenida en un penal en Brooklyn, el cual su defensa calificó como “una de las peores prisiones de Estados Unidos”.
También podría interesarte: La fiscal general, Pam Bondi informó a Donald Trump que su nombre aparecía en archivos no revelados del caso Epstein, según The New York Times.
Jeffrey Epstein fue hallado muerto en su celda en Manhattan el 10 de agosto de 2019, en lo que múltiples investigaciones calificaron como suicidio, aunque también se reconocieron fallos graves por parte del sistema penitenciario. El entonces fiscal general Bill Barr calificó lo ocurrido como una “tormenta perfecta de errores”.
La muerte de Epstein dejó muchas preguntas sin responder sobre su red de abuso y los personajes poderosos que estuvieron vinculados con él. Por ello, el caso continúa siendo tema prioritario en el Congreso y en el Departamento de Justicia.
Según ABC News, Maxwell ya fue entrevistada durante dos días la semana pasada por el fiscal adjunto Todd Blanche en Florida. En esa ocasión, se le otorgó una inmunidad limitada tipo “proffer”, que protege de cargos futuros siempre y cuando no mienta.
Sin embargo, el Departamento de Justicia ha cuestionado la credibilidad de Maxwell en el pasado. En 2022, fiscales señalaron que había mostrado un “patrón significativo de conducta deshonesta” y que no asumió la responsabilidad por sus crímenes.
Aun así, Markus insistió en que Maxwell ha dado información valiosa:
“Esta fue la primera vez que se le permitió responder preguntas sobre lo ocurrido. Habló sobre 100 personas distintas y se le preguntó absolutamente todo”, aseguró su abogado.
El fiscal Todd Blanche había adelantado el 22 de julio en su cuenta de X:
“Nadie está por encima de la ley, y ningún indicio está fuera del alcance”.
La presión sobre Maxwell y la atención del Congreso indican que el caso Epstein sigue lejos de cerrarse, y que la lucha por la verdad continúa en los tribunales y en las instituciones de justicia de Estados Unidos.
Agregar Comentario