Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) hizo entrega al gobierno de Estados Unidos, en extradición, de Héctor Manuel Avendaño Ojeda, alias “El Meño”, señalado como presunto operador de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, en Culiacán.
Según la FGR, “El Meño” es solicitado por la Corte Federal para el Distrito de Columbia por asociación delictuosa y delitos contra la salud. Tras concluir el proceso de extradición y los recursos legales, fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los agentes encargados de su traslado final.
“El Meño” y su hermano son identificados como miembros del Cártel de Sinaloa en Culiacán, donde recibían los cargamentos de cocaína a través de intermediarios colombianos en embarcaciones que operaban en aguas internacionales.
La FGR indicó que, tras recibir la droga, la transferían a otro integrante del cártel para su transporte terrestre a diferentes destinos en México y Estados Unidos.
Héctor Manuel Avendaño Ojeda fue detenido en junio de 2016, en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.
El gobierno de ese país lo identifica a él y a su hermano Martín como lugartenientes del “Mayo” Zambada, por lo que desde 2011 sus bienes y cuentas en Estados Unidos fueron congeladas y sus nombres están en la lista de control de activos extranjeros.
Agregar Comentario