Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
SEVILLA 30 Jul. (EUROPA PRESS) –
La Junta de Andalucía ha propuesto al Gobierno de España un ‘Acuerdo por el Algarrobico’, de manera similar al firmado por Doñana en 2023 por el presidente andaluz, Juanma Moreno, y la entonces ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Así lo ha desvelado la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha afirmado que esta propuesta para expropiar y demoler el hotel construido en Carboneras (Almería), ya ha sido remitida al Ministerio competente, para evitar “otra batalla judicial con años de recorrido, que no tienen ningún sentido”.
“Pongámonos de acuerdo, ya nos pusimos de acuerdo para Doñana, nos podemos poner de acuerdo para el Algarrobico, porque eso es lo que esperan de nosotros los ciudadanos y creo que ese debe ser el compromiso, rigurosidad, seriedad y acuerdo”, sostenía la consejera.
En relación a esto, García expresaba que, a su juicio, “el Algarrobico no merece anuncios estridentes ni fuera de lugar, que al final lo que hacen es perjudicar otra vez la imagen de Andalucía”, y que además, tras 20 años de una infraestructura “que nunca debió existir”, el impacto negativo “está hecho”, aunque la dirigente ha manifestado que “debemos ser positivos”.
“La colaboración de administraciones vuelve a ser totalmente necesaria para derribar el Algarrobico”, ya que según García es lo que “todos los andaluces” aguardan, “devolver ese espacio natural con la renaturalización de la zona y, por supuesto, también devolverlo a Carboneras y a sus vecinos –con planes de empleo y con inversiones especiales–, por un daño y una pérdida que durante muchos años han estado padeciendo”.
En este contexto, la situación del hotel, en la playa del mismo nombre en Carboneras (Almería), sigue siendo un “enredo administrativo y judicial”. Tras varias décadas de litigios –y más de 60 sentencias en contra del hotel–, la demolición no se ha llevado a cabo, a pesar de reiteradas promesas de gobiernos estatales y autonómicos.
En defensa de dicha petición, García recordaba que el 11 de julio hubo un pleno en el Ayuntamiento de Carboneras, donde se aprobaba la revisión de oficio de la licencia de obra del hotel, y cinco concejales del PSOE “no acudieron a ese pleno”. “Pero es que nos vamos al 24 de julio. Comisión de Urbanismo, donde se aprobó esa revisión y esa publicación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en la que los concejales del Partido Socialista se abstuvieron”, recordaba la consejera en la entrevista.
MONTERO “SABÍA” QUE EL PLAZO DE DEMOLICIÓN NO SE CUMPLIRÍA
De igual forma, la consejera ha achacado que desde el anuncio que hacía la ministra de Hacienda y líder de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, desde la Junta “ya dijimos que no se iba a poder cumplir ese plazo”, aunque “la señora Montero también lo sabía, porque conoce precisamente cómo funciona la administración y cuáles son los plazos administrativos”.
Asimismo, García aseguraba a Europa Press que “hacer un anuncio apocalíptico” no es correcto, porque “eso no se puede hacer de forma unilateral, y tampoco se puede ir haciéndolo en contra de sentencias que dicen que lo primero que hay que hacer –porque así lo dice el sentido común– es la revisión de oficio para anular la licencia de obras”.
“Sin ese requisito previo, que es anular una licencia de obra, si tú quieres expropiar un terreno, ese terreno tendrá un precio distinto que si ya no tiene una licencia de obra vigente”, sostenía la consejera.
Con ello, concluía que la mejor decisión sería “un acuerdo del Gobierno de España junto a Andalucía para una deuda pendiente con Andalucía y con Carbonera, que es devolver ese espacio en las mejores condiciones al espacio natural”.
Agregar Comentario