Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
A casi tres años de iniciada la revitalización de la Ciudad Colonial, la realidad para una parte de la ciudadanía es que todo parece una historia sin fin, por el significativo retraso que se nota en las obras, y por lo habitual que se ha vuelto para los visitantes, residentes y comerciantes transitar entre las construcciones, señalizaciones y los trabajadores y máquinas laborando.
Calles cerradas, carros de “concho” y privados, al igual que peatones y turistas que se mueven de un lugar a otro, negocios sin gente, otros cerrados es el ambiente que se vive en la vieja ciudad de Santo Domingo, sometida a una remodelación desde hace años, donde hasta ahora no se ven resultados concretos que ayuden a mejorar la movilidad en el lugar.
Aunque reporteros de El Nacional observaron cientos de hombres trabajando en la Ciudad Colonial, corazón histórico de Santo Domingo y Patrimonio de la Humanidad, se ha convertido en un epicentro de frustración y desesperanza para comerciantes, residentes y visitantes, quienes claman por el fin de unas obras de remodelación que, iniciadas hace años, parecen no tener fin.
“Mire lo que yo vendo es café y arepas. Siempre he vivido de eso en la puerta de mi casa. Desde que iniciaron las obras todo se ha complicado porque se ha reducido significativamente la cantidad de personas que pasan por aquí. Estas obras parecen interminables”, explicó una señora que prefirió no dar su nombre.
“Y para colmo la gran cantidad de obreros son haitianos que no consumen mucho esto como desayuno”, agregó la señora.
Lo que promete ser una revitalización de la zona, y que terminaría en unos 14 meses, se ha transformado en un calvario de destrucción, polvo, ruidos, cierres y desvíos de calles, y en una drástica disminución de la actividad económica en todo el lugar.
Segunda etapa
Aunque en su segunda etapa el programa de revitalización de la Ciudad Colonial fue anunciado por el Gobierno en el 2021, no sería hasta un año después en el 2022 que se daría inicio de manera formal a este importante proyecto. Pero es bueno destacar que fue durante la gestión del presidente Danilo Medina en el 2019 que se firmó el préstamo para la ejecución de la obra.
En el 2022 el presidente Luis Abinader dio el primer picazo donde anunció la rehabilitación de once calles de la Ciudad Colonial, dichos trabajos que están comprendidos en el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, y que conllevan una inversión de casi 5,000 millones de pesos.
Los trabajos de rehabilitación se realizan a lo largo de 4.7 kilómetros, en las siguientes calles: Las Damas (terminada), El Conde, Hostos, Luperón (terminada), Salomé Ureña (terminada), Duarte, 19 de Marzo, José Reyes, Las Mercedes, Arzobispo Nouel y Padre Billini
También se hace la adecuación de la red hidrosanitaria, el soterramiento de las redes eléctricas y de telecomunicaciones, así como la sustitución de la red de agua potable, un plan medioambiental, un plan piloto de electromovilidad y un programa para la mejora del manejo y recogida de residuos sólidos, para lo cual se ha dotado de cuatro camiones recolectores eléctricos.
Actualidad
En los días de ayer y hoy un equipo de El Nacional en la zona pudo observar que las obras se encuentran en una etapa que algunos de los afectados definen como “interminables” y “caóticas”.
El ministro de Turismo, David Collado, exigió durante un recorrido la semana pasada a los contratistas que realizan las obras, redoblar el personal para acelerar la terminación de las calles intervenidas. “Yo quiero decirles aquí públicamente que, si a partir de hoy no me redoblan los trabajos, no meten más personal, yo voy a tener que procesarlos legalmente”, dijo el funcionario.
Muchas de las calles emblemáticas del sector a lo largo del proceso han sufrido cierres parciales o totales de manera intermitente, ahuyentando a los visitantes y dificultando la movilidad de los residentes.
Atraso
Los contratistas y las autoridades han justificado los retrasos en diversas ocasiones, citando el clima, los imprevistos en el subsuelo, hallazgos arqueológicos inesperados y la complejidad de trabajar en una zona de alto valor patrimonial.
Financiamiento
El dinero que se invierte proviene de un préstamo por 90 millones de dólares suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y su ejecución la realiza el Ministerio de Turismo (MITUR), a través de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP), y en coordinación con el Ministerio de Cultura (MINC) y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN)
Agregar Comentario