Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Sostenía que en Cuba no hay “mendigos” sino individuos “disfrazados de mendigos”, lo que generó indignación en el país.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba dimitió el martes, después de afirmar que en la isla no existen “mendigos”, sino personas “disfrazadas de mendigos”, lo cual provocó un revuelo en el país, afectado por una fuerte crisis económica.
Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social, “presentó su renuncia al cargo”, que fue examinada por las más altas instancias del Partido Comunista de Cuba.
“Acordaron su liberación” debido a su “falta de sensibilidad y objetividad”, informó el noticiero estatal.
Todo comenzó el lunes durante una reunión parlamentaria, en la cual la ministra negó que las personas que rebuscan en los contenedores de basura estén buscando comida y criticó a los limpiaparabrisas callejeros por buscarse “la vida fácil”.
“Hemos visto personas aparentemente mendigas; cuando usted les mira las manos, cuando usted les mira las ropas que llevan esas personas, están disfrazadas de mendigos, no son mendigos.En Cuba no hay mendigos”, dijo al presentar los programas sociales para atender la pobreza.
Estas declaraciones, dadas en una sesión televisada a nivel nacional, generaron irritación entre la población, en momentos en que la isla comunista afronta una inflación sin precedentes.
Según el Centro de Estudios de la Economía Cubana, de la Universidad de La Habana, la inflación acumulada entre 2018 y 2023 fue de 190,7%.
“Recuerda: estos no son mendigos en Cuba. Son personas disfrazadas”, expresó un usuario en Facebook, mostrando fotos de gente buscando comida en la basura.
El economista Pedro Monreal, por su parte, comentó en X (antes Twitter) que “debe ser que también hay gente disfrazada de ‘ministra'” en Cuba.
Este martes, el presidente Miguel Díaz-Canel salió a apagar el escándalo en su cuenta X: “Es muy cuestionable la falta de sensibilidad en el enfoque de la vulnerabilidad”, dijo.
Posteriormente, durante una sesión del Parlamento, el mandatario dedicó 20 minutos para corregir a la ministra.
“Ninguno de nosotros puede actuar con soberbia, actuar con prepotencia, desconectado de las realidades que vivimos”, señaló ante una comisión de atención a la infancia y equidad de género.
Los mendigos son “expresiones concretas de las desigualdades sociales y de los problemas” que Cuba enfrenta, añadió.
El presidente no mencionó la palabra pobreza, pero habló de personas en situaciones de “vulnerabilidad” y “deambulantes” (indigentes), términos que el gobierno suele usar al abordar este tema.
Los niveles de pobreza en Cuba se han incrementado en medio de su peor crisis económica en tres décadas, con escasez de alimentos, medicinas, apagones cotidianos y falta de combustible, como consecuencia del refuerzo de las sanciones de Estados Unidos.
En 2024, el gobierno reportó 189.000 familias y 350.000 personas en situación vulnerable, beneficiadas con programas de asistencia social, entre los 9,7 millones de habitantes del país.
Agregar Comentario