Tecnologia

La policía española encabeza una operación contra una banda prorusa que realiza ciberataques en Europa – Noticias SIN

8772330790.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Madrid.- La Policía Nacional ha liderado en España un gran operativo internacional contra el grupo hacker “NoName057(16)”, una organización prorrusa enfocada en ciberataques catalogados como terroristas, resultando en la detención de una persona, cinco registros y el desmantelamiento de docenas de servidores.

Se trata de una operación en el contexto de un operativo internacional, en el que han colaborado doce países -entre ellos España, Alemania, Italia y Estados Unidos- y con el que se ha logrado desmantelar la infraestructura de una red prorrusa que se dedicaba a atacar infraestructuras críticas en Ucrania y en países que respaldan a Kiev, muchos de ellos miembros de la OTAN.

Fuentes policiales han señalado que con la operación se ha logrado “neutralizar” la infraestructura cibernética central del grupo, que se centraba en ataques, principalmente, a infraestructuras ucranianas, pero que también había efectuado más de 500 ciberataques en España desde 2022.

Se han desmantelado cientos de servidores a nivel internacional, unos cincuenta de ellos -según las cifras- en España, que han sido incautados por la Policía Nacional.

Fuentes policiales explican que el grupo, a través de servicios de mensajería instantánea, reclutaba “a un gran número de personas” para que participaran en sus ciberataques mediante un software llamado “DdoSia”.

Para incentivar su permanencia, los hackers prorrusos ofrecían pequeños pagos en criptomonedas y “empleaban un sistema de gamificación, orientado a atraer a los más jóvenes”, puntualizan las mismas fuentes.

La policía detalla que “NoName057(16)” lleva a cabo ataques contra objetivos españoles desde octubre de 2022 -más de 500- y que “gracias a su gran cantidad de recursos y seguidores, se convierte en la principal ciberamenaza hacktivista contra España y los países occidentales”.

Durante la investigación, la Policía Nacional ha identificado a los principales administradores del grupo, encargados de operar la infraestructura, financiar las actividades y llevar a cabo tareas de propaganda.

Europol y Eurojust anunciaron este miércoles que el operativo permitió la detención de dos personas, una en Francia y otra en España, además de la emisión de 6 órdenes de arresto por parte de las autoridades alemanas y una por las españolas, incluyendo a los principales instigadores que residen en Rusia.

TRA Digital

GRATIS
VER