Entretenimiento

La representante dominicana que buscará la corona de belleza latina en Miss Universo

8781717635.png
En 2021, participó en Miss República Dominicana y obtuvo el segundo lugar.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La dominicana Yamilex Hernández, nacida en La Vega y radicada en Nueva Jersey, fue coronada el pasado lunes como Miss Universe Latina y competirá en Miss Universo 2025.

Además de la anhelada corona, por la cual compitieron 30 mujeres, obtuvo un premio económico de $100,000.

Yamilex es la primera en ganar en el reality show organizado por la cadena internacional Telemundo y representará a Latinoamérica en la 74.ª edición de Miss Universo, cuya final está prevista para el 23 de agosto en Tailandia.

Jacqueline Bracamontes, presentadora de la gala de coronación del reality, explicó que para elegir a la ganadora, se consideraron las opiniones del público y la decisión del jurado.

Puede leer: Quién es Yamilex Hernández: la dominicana que brilló en Miss Universe Latina 2025

El segundo lugar fue para Génesis Dávila, de Puerto Rico y residente en Florida; mientras que, el tercer puesto lo ocupó Gemmy Quelliz, también de República Dominicana y residente en Nueva York.

“Gané, sí, pero no por ser perfecta. Gané porque fui auténtica. Porque mostré mis cicatrices, mi fuerza, mi historia”, expresó Yamilex en una publicación de Instagram, tras conocer el resultado del certamen de belleza cuya final se celebró el lunes a las 19 horas (hora del este). Y continuó: “Porque representé a las mujeres que han sido subestimadas, a las que han sanado, luchado, caído y vuelto a levantarse”.

Hernández es licenciada en Comunicación, Medios y Cine y trabajó en medios de comunicación, como el programa de radio Juego de damas. En 2021, participó en Miss República Dominicana y obtuvo el segundo lugar.

Durante el reality, la dominicana contó a sus compañeras que vivió una infancia que recuerda con cariño. “Viví en el campo y a los 13 años tuve que salir con mi papá y mis dos hermanos, menores”, relató. La joven detalló que este proceso migratorio le obligó a separarse de su madre.

Al llegar a Estados Unidos, encontró dificultades con el idioma, ya que nadie hablaba español en la ciudad. Pero la alegría regresó cuando su mamá pudo viajar, dos años después, al territorio estadounidense: “Fuimos una familia feliz”, argumentó.

La integrante del equipo esmeralda decidió destacar la salud mental a través de la educación, enfocándose principalmente en la infancia.

“Enseñar a un niño que sus emociones son válidas, que tienen que luchar para manejarlas”, expresó.

Asimismo, Hernández puntualizó que tratará de darle visibilidad a ese tema, y que colabora desde 2021 con una organización dedicada a los niños, que se denomina La casita del libro.

“No solo hablamos de enseñarles a leer, educar también es concientizar”, indicó.

Este enfoque, según relató ella misma durante su paso por el concurso, también derivó de su experiencia como educadora con niños migrantes, en la que se desempeñó alrededor de un año.

Finalmente, la reina latina dedicó su triunfo a la República Dominicana: “Lo soñé, lo trabajé, lo viví. Y, hoy, lo logré. Gané Miss Universe Latina, el reality… Pero esta corona no es solo mía: es de cada persona que creyó en mí”, expresó.

Del mismo modo, señaló: “Es de mi país, República Dominicana, donde mi gente nunca dejó de levantarme con su amor. Y de cada voz latina que gritó por mí desde cualquier rincón del mundo”.

TRA Digital

GRATIS
VER