Internacionales

La UE da a Rusia 50 días para poner fin a la guerra en Ucrania

8769689348.png
El presidente ruso, Vladimir Putin, se niega a poner fin a la invasión comenzada en febrero de 2022.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió este lunes 50 días a Rusia para finalizar la guerra en Ucrania o encarar más sanciones y anunció el envío inminente de gran cantidad de armamento a Kiev a través de la OTAN.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se niega a poner fin a la invasión comenzada en febrero de 2022. Su ofensiva se intensificó en las últimas semanas, coincidiendo con el estancamiento de las negociaciones impulsadas por Estados Unidos para frenar los combates en Ucrania.

Moscú bate récords cada semana en drones lanzados, por ejemplo, suministrados por una industria de defensa que opera a pleno rendimiento. “Estamos muy, muy disgustados” con Rusia, declaró Trump a periodistas durante una reunión con el jefe de la OTAN, Mark Rutte, en la Casa Blanca.

Lee también León XIV cerca a Donald Trump. Legitimidad y consenso

“Vamos a imponer aranceles muy duros si no llegamos a un acuerdo en 50 días, aranceles de aproximadamente el 100%”, declaró Trump.

Añadió que se trataría de “aranceles secundarios” que afectarían a los socios comerciales de Rusia. El objetivo es asfixiar económicamente al país, ya sometido a duras sanciones occidentales.

El secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, indicó después a periodistas que en lugar de aranceles se aplicarán sanciones. “El mercado esperaba que sucediera algo en el corto plazo”, comentó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Lee también Trump amenaza a Putin con aranceles del 100% si no hay acuerdo sobre Ucrania; da plazo de 50 días

Trump y Rutte revelaron los términos de un acuerdo en virtud del cual la alianza militar de la OTAN adquiriría armas a Estados Unidos, incluidas baterías antimisiles Patriot, y las suministraría a Ucrania.

“Se comprará miles de millones de dólares en equipamiento militar a Estados Unidos, que se destinará a la OTAN (…) y se distribuirá rápidamente en el campo de batalla”, declaró Trump.

“Nosotros, Estados Unidos, no haremos ningún pago (…) lo fabricaremos y ellos pagarán”, declaró el mandatario estadounidense.

Lee también Donald Trump se quedó el trofeo original del Mundial de Clubes; “me dijeron que harían uno nuevo”

Rutte, exprimer ministro neerlandés que sorprendió en junio refiriéndose a Trump como “papi” durante una cumbre, afirmó que Ucrania “obtendrá cantidades realmente masivas de equipo militar, tanto para la defensa aérea como misiles, municiones”.

Alemania, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido figuran entre los compradores de armas para Ucrania, añadió el jefe de la OTAN.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, consideró que el plazo de Trump es “muy positivo”, pero demasiado extenso.

Lee también ¿Qué hemos aprendido en ocho años sobre Trump, sus amenazas y su forma de ejercer presión?

“Cincuenta días es mucho tiempo si vemos que están matando a civiles inocentes a diario”, declaró.

Trump intentó aproximarse a Putin poco después de empezar su segundo mandato en enero para intentar cumplir la promesa electoral de poner fin a la guerra en Ucrania en 24 horas. Este giro hizo temer que le diera la espalda a Ucrania, especialmente tras su choque verbal con Volodimir Zelensky en el despacho oval de la Casa Blanca en febrero. Pero en las últimas semanas la frustración de Trump ha ido en aumento.

“No quiero decir que sea un asesino, pero es un tipo duro”, comentó este lunes sobre Putin, con quien creyó en vano haber sellado un acuerdo cuatro veces.

Lee también Trump dice que enviará sistemas Patriot a Ucrania; “los necesitan desesperadamente”

La primera dama Melania Trump parece haber jugado un papel en su cambio de opinión sobre Putin, por quien en el pasado ha mostrado admiración.

“Llego a casa y le digo a la primera dama: ‘¿Sabes? Hoy hablé con Vladimir; tuvimos una conversación maravillosa'”, refirió Trump. “Y ella dijo: ‘¿De verdad? Acaban de atacar otra ciudad'”.

El anuncio de Trump el lunes coincidió con la visita de su enviado especial Keith Kellogg a Kiev para reunirse con Zelensky.

Lee también EU ahora analiza imponer aranceles a drones y paneles solares; abre investigación sobre sus importaciones

Un soldado ucraniano desplegado en el este del país que se identificó como Grizzly para proteger su identidad, aplaudió la promesa de Trump de nuevos sistemas de defensa aérea.

“Más vale tarde que nunca”, declaró a la AFP.

“Porque mientras estamos aquí defendiendo la línea del frente, nuestras familias están desprotegidas. Gracias a los Patriots que nos dan, nuestras familias estarán más seguras”, añadió el joven de 29 años. En el frente ucraniano, el ejército ruso sigue con ventaja.

Lee también Rusia lanza más de 620 drones y misiles contra Ucrania; causa al menos seis muertos

Las fuerzas rusas afirmaron este lunes haberse apoderado de dos pequeños pueblos ucranianos: Maiak, en la región de Donetsk, y Malynivka, en la de Zaporiyia (sur).

Los ataques dejaron el lunes al menos tres civiles muertos en las regiones de Kharkiv y Sumy, ambas fronterizas con Rusia, según las autoridades locales.

Zelensky anunció una reestructuración gubernamental al proponer a la ministra de Economía, Yulia Sviridenko, como primera ministra en reemplazo de Denis Shmigal, quien pasaría a ser ministro de Defensa.

Lee también Aliados de Ucrania prometen 10 mil millones de euros para su reconstrucción; una cifra “muy significativa”, considera Zelensky

Zelensky y Trump mantuvieron una conversación este lunes en la que el ucraniano agradeció la voluntad del líder estadounidense de enviar material militar al país invadido por Rusia.

“He hablado con el presidente de Estados Unidos. Ha sido una conversación muy buena. Gracias por la voluntad de apoyar a Ucrania y seguir trabajando juntos para detener las matanzas y establecer una paz duradera y justa”, escribió Zelensky en un mensaje en su cuenta de X, en el que también llamó a cortar “la financiación bélica” a Rusia. “Hay que cortar todo suministro de componentes y equipos para la industria militar rusa”, abundó.

“Hay que hacer todo lo humanamente posible para obligar a Rusia a poner fin a las matanzas, lograr una paz real y garantizar la seguridad. La paz sólo es posible a través de la fuerza”, subrayó Zelensky, retomando palabras que ha dicho Trump en el pasado.

Lee también Starmer y Macron piden aumentar “la presión” sobre Putin para lograr un alto el fuego en Ucrania; plantean nuevas sanciones

“Discutimos los medios y soluciones necesarios para proporcionar una mejor protección a las personas de los ataques rusos y fortalecer nuestras posiciones”, agregó el ucraniano, que se mostró dispuesto “a trabajar de la forma más productiva posible para lograr la paz”.

“Hemos acordado ponernos al día más a menudo por teléfono y coordinar nuestros pasos también en el futuro. ¡Gracias, señor Presidente! ¡Gracias, Estados Unidos!”, concluyó Zelensky ese mensaje en el que también aludió a la reunión que tuvo Trump con el secretario general de la OTAN, el neerlandés Mark Rutte.

TRA Digital

GRATIS
VER