Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
En este contexto, la agrupación europea ha reiterado que Maduro “sigue sin tener la legitimidad de un presidente escogido de forma democrática”.
La Unión Europea criticó este miércoles el clima represivo durante las elecciones locales realizadas en Venezuela, enfatizando que de ninguna manera legitiman los comicios presidenciales del año pasado, en los que Nicolás Maduro se autoproclamó vencedor sin presentar las actas que validen el resultado.
“Venezuela padece un entorno político y jurídico muy restrictivo, caracterizado por la represión de la disidencia. Las autoridades continúan abusando de los poderes del Estado para socavar las garantías democráticas, creando así condiciones desiguales para la oposición”, dijo un portavoz europeo en respuesta a Europa Press, haciendo hincapié en que las recientes votaciones “no legitiman los resultados no verificados de las elecciones presidenciales de 2024”.
En este sentido, el bloque europeo ha insistido en que Maduro “sigue sin tener la legitimidad de un presidente elegido democráticamente”.
La UE no reconoce el resultado de las elecciones de julio del año pasado, aunque ha evitado también reconocer al candidato opositor Edmundo González, ahora exiliado en España, como presidente electo de Venezuela. En enero de este año se intensificó la presión sobre el régimen chavista con un nuevo conjunto de sanciones ante la falta de un cambio democrático en Caracas.
Además, la UE reitera que las autoridades venezolanas deben cesar las detenciones injustas y arbitrarias y liberar a los presos políticos, incluidos ciudadanos con doble nacionalidad y extranjeros. Igualmente, reconoce la voluntad del pueblo venezolano de avanzar hacia una transición “pacífica e inclusiva” hacia la democracia y se solidariza con estas aspiraciones democráticas.
“La UE continuará colaborando con todos los venezolanos y con los socios regionales e internacionales para fomentar un diálogo auténtico hacia una transición democrática”, recalca el portavoz, reforzando la postura tradicional de la UE que consiste en lograr una transición democrática mediante el diálogo entre los actores venezolanos.
El presidente de Venezuela celebró lo que consideró “una victoria histórica” en las elecciones municipales, anunciando también que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 285 alcaldías de un total de 335.
Maduro alardeó de “un proceso ejemplar” y anunció que, después de los resultados definitivos, va a “convocar de inmediato a un Consejo Federal de Gobierno, con los alcaldes y gobernadores electos”, para agilizar la financiación de proyectos. Los comicios registraron una participación del 44 por ciento, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Agregar Comentario