Economicas

Las fuertes lluvias de Chantal causan al menos 2 fallecimientos en Carolina del Norte

8758744870.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Miami (EE.UU.).- Las fuertes lluvias generadas por Chantal, la primera tormenta tropical de la temporada atlántica en tocar suelo estadounidense, dejaron al menos dos muertos en Carolina del Norte, mientras sus restos todavía golpeaban la zona este lunes.

El fenómeno, que tocó tierra el domingo en Carolina del Sur con vientos de hasta 60 millas por hora (96,5 km/h), causó inundaciones que resultaron en la muerte de una mujer de 80 años en el condado de Chatham y de otra persona, cuya identidad no fue divulgada, en el condado de Alamance, según informes de las autoridades locales.

El estado más golpeado fue Carolina del Norte, donde el río Haw alcanzó su segundo nivel más alto en la historia, de 32,5 pies o casi 10 metros de altura, por las precipitaciones, detalló la oficina de Raleigh del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).

El agua también afectó a más de 100 caminos de Carolina del Norte, incluyendo unos 20 de los principales, según el Gobierno estatal.

Los condados de Alamance, Person, Moore y Orange declararon estados de emergencia, advirtió el gobernador del estado, Josh Stein, quien solicitó a la población “mantenerse segura y escuchar las indicaciones de las autoridades locales”.

“Durante la noche, vimos caminos inundados y dañados, y algunas personas tuvieron que abandonar sus hogares en la zona central de Carolina del Norte”, expuso el mandatario estatal en sus redes sociales.

Su paso sucedió mientras más al sur de Estados Unidos, en Texas, más de 90 personas murieron por inundaciones en el condado de Kerr, que el fin de semana sufrió uno de los peores desastres en la historia reciente del país por la crecida del río Guadalupe, a las afueras de San Antonio.

La temporada de ciclones del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, tendrá este año hasta 10 huracanes y 19 tormentas con nombre, por encima del promedio histórico, según pronosticó en mayo la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

Mientras tanto, la temporada del Pacífico acumula ya seis ciclones, incluyendo el huracán Erick, que tocó tierra en el sur de México como categoría 3 el 19 de junio, cuando causó la muerte de un bebé, daños materiales e inundaciones.

TRA Digital

GRATIS
VER