Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
4 de julio de 2025, Kerrville, Texas, EE. UU.: Dos empleados que prefirieron no revelar sus nombres, de HTR RV Park, observan el área donde decenas de remolques fueron arrastrados por las crecidas del río Guadalupe en Ingram, TX, en las primeras horas del 4 de julio, 2 – Europa Press/Contacto/San Antonio Express-News
Continúa la búsqueda de más de una veintena de niñas cuyo campamento fue devastado por la crecida del río Guadalupe
MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) –
Las autoridades del condado de Kerr, en Texas, elevaron este sábado a 43 el número de víctimas mortales, entre ellas 15 niños, en el centro y sur del estado, en la región conocida como Texas Hill Country, como consecuencia de las inundaciones provocadas por la súbita crecida del río Guadalupe y en medio de lluvias torrenciales continuas que amenazan con nuevos desbordamientos.
Mientras, los servicios de emergencia y rescate de Texas prosiguen este sábado sus labores para hallar a los supervivientes, incluyendo a más de una veintena de niñas que se encontraban en un campamento cristiano en el momento de la crecida del río, conscientes de que estas cifras “cambiarán constantemente”, según afirmó el administrador de la ciudad de Kerrville, Dalton Rice, a CNN.
El jefe de Gestión de Emergencias, Nim Kidd, explicó que “se está buscando por todo el río, desde el punto más al norte hasta el final del recorrido” y que estas tareas cuentan con personal aéreo, embarcaciones y equipos terrestres, así como con perros de rastreo para apoyar la búsqueda. “Este proceso seguirá. No pararemos hasta encontrar a todos los desaparecidos”, afirmó en declaraciones recogidas por la misma cadena.
Rice indicó que han “estado rescatando a cientos de personas de estos campamentos durante todo el día”, pero que –a pesar de los esfuerzos– al menos 27 menores siguen en paradero desconocido.
“Estamos muy centrados en la seguridad de las personas. Nuestra prioridad es la búsqueda y el rescate de cada persona involucrada, y continuaremos durante toda la noche para asegurarnos de que así sea”, añadió después de notificar que ya han localizado a todos los residentes de los aproximadamente otros 18 campamentos ubicados en las cercanías del río Guadalupe, a los que se había desplazado un gran número de personas con motivo de la celebración del 4 de julio.
Además de los 43 fallecidos en el condado de Kerr, el coordinador de gestión de emergencias de Burnet, Derek Marchio, comunicó a CNN el fallecimiento de otras tres personas en “importantes inundaciones” causadas por las lluvias torrenciales en este condado, donde dos personas más continúan desaparecidas.
Asimismo, al menos cuatro personas perdieron la vida por la misma razón en el condado de Travis, también en Texas, informaron las autoridades locales este sábado por la noche.
TRUMP, PLENAMENTE COMPROMETIDO
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kristi Noem, reiteró el compromiso del presidente Donald Trump de “desplegar todos los recursos federales (necesarios) para unificar a las familias, rescatar a los desaparecidos y devolver rápidamente a los seres queridos recuperados”.
“El DHS sigue plenamente comprometido y yo estoy en contacto constante con el presidente, trabajando las 24 horas y proporcionándole actualizaciones en tiempo real”, insistió Noem este sábado en una comparecencia retransmitida desde Kerr, donde acompañó al gobernador del estado, Greg Abbott.
Las autoridades de Texas convocaron una conferencia de prensa para este sábado a las 18.00 horas (hora local) en la que planean ofrecer las últimas actualizaciones sobre el incidente y el estado de las labores de búsqueda y rescate.
Hasta nuevo aviso, prevalece la última alerta emitida por el servicio meteorológico del estado, que ha avisado en las últimas horas de amenazas de inundaciones en casi una decena de poblaciones y recomendado a más de 100.000 residentes que se trasladen a lugares elevados. Al menos 850 personas tuvieron que ser evacuadas, ocho de ellas heridas.
“Cayeron más de 30 cm de lluvia durante la noche. Los arroyos crecieron rápidamente y las aguas comienzan a descender río abajo en los condados de Burnet, Williamson y el noroeste de Travis. Se están llevando a cabo numerosos rescates acuáticos. Busque terreno más alto de inmediato si se encuentra cerca de un posible desbordamiento”, recomendó el servicio en su cuenta de la red X.
Dadas las circunstancias, la oficina del sheriff del condado de Kerr instó a la población local a evitar la circulación en la zona oeste del condado “a menos que vivan en el área o no puedan retrasar su viaje”.
Agregar Comentario