Tecnologia

Las tormentas y los incendios azotan los países balcánicos después de varios días de calor sofocante

8759551319.png
Por lo menos tres municipios en las regiones del sur del país decretaron medidas de emergencia debido a los incendios.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

BELGRADO, Serbia (AP) — Una potente tormenta de granizo arrancó árboles y tejados en Croacia el martes, mientras cientos de incendios ardían en la vecina Serbia, luego de un período de clima sumamente cálido en varias zonas de la región de los Balcanes.

Una tormenta breve pero intensa impactó el puerto croata de Split, en el mar Adriático, durante la mañana del martes. Fuertes vientos y granizo estropearon la cubierta del estadio de fútbol de la ciudad y provocaron que un ferry se soltara de sus amarres en el puerto para luego chocar contra otras dos embarcaciones, una de las cuales se hundió.

Al menos tres personas resultaron heridas por la tormenta, y los daños materiales en toda la ciudad fueron enormes. Las fotos divulgadas por los medios croatas mostraban árboles caídos y calles anegadas.

El portal de noticias Index informó que las oficinas y el campo del estadio Poljud de Split también sufrieron daños, al igual que la cubierta. El informe citó al servicio meteorológico de Split afirmando que “esas tormentas son habituales después de un largo período de calor con días muy cálidos”.

Croacia y el resto de los Balcanes habían padecido previamente una ola de calor con temperaturas que llegaron y en ocasiones sobrepasaron los 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit). Los meteorólogos señalaron que las tormentas precedieron a días más frescos con temperaturas que descenderían hasta los 20 ºC (68 ºF) en algunas áreas.

El servicio meteorológico en la vecina Eslovenia comunicó el martes que nevó en altitudes elevadas en los Alpes, en tanto que el resto del país fue azotado por fuertes lluvias y granizo.

En Serbia, los bomberos combatían más de 600 incendios forestales el lunes que hirieron a seis personas. Serbia ha sufrido una severa sequía este verano que ha puesto en peligro las cosechas y ha conducido a restricciones en el suministro de agua potable en todo el país.

La policía serbia instó tarde el lunes a los residentes a extremar la cautela, ya que el clima seco y caluroso incrementa las posibilidades de incendios forestales. Por lo menos tres municipios en las regiones del sur del país decretaron medidas de emergencia debido a los incendios.

“Muchas aldeas estuvieron en peligro. Tenemos varias propiedades quemadas y dañadas, pero también hemos conseguido salvar muchas”, declaró Nedeljko Gagic, funcionario de emergencias de alto rango, a la televisión estatal RTS.

El instituto meteorológico de Serbia también ha alertado sobre los bajos niveles de agua en los dos ríos más grandes del país, el Danubio y el Sava, así como en ríos más pequeños.

Los expertos afirman que las condiciones climáticas extremas podrían estar vinculadas al cambio climático. A principios de julio se reportaron temperaturas extremadamente altas e incendios forestales en toda Europa.

___

Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

TRA Digital

GRATIS
VER