Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Las instituciones gubernamentales colaboran para crear conciencia sobre este crimen y fomentar la lucha contra él. En lo que va del año, se han rescatado a 57 víctimas de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes en operativos encabezados por el Ministerio Público a través de la Procuraduría Especializada contra el tráfico y la trata de personas y 213 han recibido asistencia psicológica por el Servicio Nacional de Salud. La información fue proporcionada por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, al hablar en el acto de conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas celebrado en el país el 30 de julio.
Destacó el trabajo que realiza su dependencia para proteger a las víctimas, que no solo socava la integridad física y psicológica de las víctimas, sino que también tiene profundas implicaciones sociales, económicas y culturales. Afirmó que las consecuencias son múltiples y de largo alcance: perpetúa el ciclo de la pobreza al privar a las víctimas de oportunidades educativas y laborales, fomenta la desigualdad al afectar desproporcionadamente a grupos vulnerables y debilita la cohesión social al erosionar la confianza en la sociedad.
Yenni Berenice Reynoso, Procuradora General de la República, señaló que las investigaciones deben enfocarse no solo en desmantelar las estructuras ni en la difusión de discursos, sino en proteger a las víctimas para lograr mejores indicadores de gestión.
Como parte del seguimiento, dijo que desde el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada contra el tráfico y la trata de personas, han fortalecido varias sedes de las fiscalías a nivel nacional, formando y creando enlaces de fiscales especializados para dedicarse a las investigaciones de estas estructuras, utilizando agentes encubiertos, escuchas telefónicas con autorización judicial, entre otras diligencias de investigación propias del crimen organizado.
Citó otros logros como la operación Cattleya, donde se obtuvieron condenas ejemplares contra una red de trata a nivel internacional, resaltando el trabajo en equipo de las distintas agencias de investigación del Estado, incluyendo el Ministerio Público, con el apoyo de la Cancillería y el Ministerio de la Mujer.
Reynoso recordó también que detrás de estos delitos se esconden promesas falsas que se aprovechan de las necesidades, especialmente de las mujeres y sus sueños. Un delito que estudia y busca de forma selectiva a sus víctimas, que se asocia con otras redes criminales dedicadas al tráfico ilícito de migrantes y al narcotráfico.
Leer: Faride Raful, tras declaraciones de Rosalba Ramos sobre campañas difamatorias: “No descarto a ningún sector ni partido”
**Canciller cita avances y retos**
Mientras, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, reafirmó los compromisos del Ministerio de Relaciones Exteriores, como profundizar la cooperación transfronteriza mediante el intercambio oportuno de información y el desmantelamiento de circuitos financieros que alimentan estas redes.
También destacó la necesidad de fortalecer la capacitación del servicio diplomático y consular para detectar indicios de trata y ayudar a las víctimas, sin importar su género ni nacionalidad. Asimismo, Álvarez indicó la importancia de integrar de manera transversal la perspectiva de derechos humanos y de igualdad de género en todas las políticas públicas, convencido de que la prevención es la garantía de derechos y de más oportunidades.
Señaló como otros logros la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el MIREX y el Programa Supérate en materia de Trata de Personas, el pasado mes de febrero, como parte de las políticas de protección para las víctimas dominicanas de trata que regresan del extranjero.
Al mismo tiempo, hubo una disminución en los casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el país, según datos revelados por la Misión Internacional de Justicia. “Es un motivo de satisfacción saber que, gracias a los esfuerzos conjuntos de nuestras instituciones estatales, el porcentaje de explotación sexual comercial infantil ha disminuido desde 2014. “Aprovechamos para felicitar y destacar la encomiable labor que realizan el Ministerio de la Mujer, la Procuraduría General de la República y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia en la atención concreta y cotidiana a las víctimas”, expresó.
En su intervención, no olvidó mencionar la importancia de seguir implementando esfuerzos para modernizar la legislación en materia de trata y tráfico de personas, abordando las causas fundamentales de la trata de personas, como la pobreza, la falta de acceso a la educación y la atención médica, la discriminación, la violencia y todos los factores que hacen a las personas más vulnerables a la explotación. “Es fundamental reformar el enfoque en la persecución del tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, centrados en la captura y el procesamiento de los traficantes. En el contexto dominicano, es esencial invertir este enfoque para detener la puerta giratoria de la migración irregular”, afirmó el canciller en el acto celebrado ayer en el Mirex.
Agregar Comentario