Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington. Los demócratas, el 30 de julio, continuaron presionando al presidente estadounidense, Donald Trump, para intentar forzar la publicación de documentos de la investigación sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein, un caso que ha puesto en jaque al gobierno.
En las últimas semanas, la oposición y parte de los conservadores exigen a la Casa Blanca transparencia sobre este financiero, encontrado sin vida en la cárcel mientras aguardaba el juicio por tráfico sexual.
El martes, Trump declaró que se distanció de Epstein hace décadas porque le “robó” empleados del spa de su resort de Mar-a-Lago.
A principios de julio, el Departamento de Justicia enfureció a una parte de los seguidores del presidente al afirmar que Epstein se suicidó y no existía una “lista de clientes”.
El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, y los demócratas del comité de seguridad nacional y asuntos gubernamentales enviaron una carta al Departamento de Justicia solicitando el material. Para ello, invocan la “regla de los cinco”.
La medida, introducida hace un siglo pero poco usada, requiere que los departamentos gubernamentales entreguen información relevante si cinco miembros del principal panel de supervisión del Senado lo solicitan.
No está claro si se podría hacer cumplir en los tribunales, pero aunque fracase, sirve para mantener la presión sobre un tema que perjudica a Trump, ha abierto una brecha entre los republicanos y ha motivado el cierre anticipado de la Cámara de Representantes.
Respuesta de Trump
El Gobierno de Donald Trump instó a dos jueces a liberar los testimonios ante un gran jurado que acusó a Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell.
En presentaciones judiciales realizadas a última hora del martes, los fiscales federales dijeron que revelar los materiales sería apropiado dado el “gran interés público” en el caso del difunto financiero y asociada, una socialité británica que actualmente se encuentra en prisión.
Por lo pronto, Trump no logra dar vuelta a la página de esta crisis.
Agregar Comentario