Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
A pesar del calor sofocante en República Dominicana, los virus respiratorios continúan propagándose activamente en el país, con un incremento de casos de influenza, virus sincitial respiratorio (VSR), COVID-19, coronavirus y parainfluenza.
En la Semana Epidemiológica 25 de 2025, del 15 al 21 de junio, el Laboratorio Nacional de Referencia Doctor Defilló procesó 19 muestras respiratorias, hallando circulación de al menos cinco virus.
Lee también: Influenza y Covid-19, entre los virus respiratorios más detectados en el país
Estos datos corroboran la circulación activa de múltiples virus respiratorios, con predominio de influenza y VSR, y una menor transmisión de Covid-19, según el informe de Epidemiología.
Sin embargo, la semana anterior mostraba una prevalencia de influenza y Covid-19, situación que el neumólogo Plutarco Arias asociaba con la nueva variante del SARS-CoV-2, identificada como NB.1.8.1 y perteneciente a la familia de Ómicron.
Para ese momento, en las últimas tres semanas se habían reportado 247 casos, de los cuales 84 se notificaron solo en la última semana, con una tendencia al alza.
Arias, expresidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, explicó que los síntomas presentados han sido mayormente leves y la mayoría de los pacientes han respondido bien al tratamiento ambulatorio en sus hogares.
El especialista resaltó que los grupos de mayor riesgo siguen siendo los adultos mayores, especialmente los mayores de 70 y 80 años, así como personas con enfermedades crónicas como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, hepatopatías, cardiopatías, insuficiencia renal o que estén bajo tratamiento de diálisis. A estos pacientes se les recomienda mantener mayores precauciones.
Además del COVID-19, Arias señaló que la influenza también ha tenido un repunte, particularmente entre mujeres embarazadas, por lo que exhortó a las gestantes a vacunarse para proteger tanto su salud como la de los bebés por nacer.
El neumólogo recomendó ante síntomas de virus respiratorios como fiebre o tos, quedarse en casa, no ir al trabajo ni a lugares con aglomeraciones, y utilizar mascarilla en caso de ser necesario salir.
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública sugirió no automedicarse y buscar atención médica, con el fin de frenar la transmisión de los diferentes virus y proteger a las poblaciones vulnerables.
Además, mantiene activa la vigilancia centinela en laboratorios y centros de salud, para mejorar la identificación temprana mediante métodos diagnósticos y garantizar el tratamiento oportuno y refuerza medidas comunitarias, como lavado de manos.
Agregar Comentario