Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
MIAMI, Estados Unidos. — El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara ha dado inicio este jueves a un régimen de ayuno intermitente de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. como “forma de protesta simbólica y homenaje a los presos políticos cubanos”, especialmente a los arrestados tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021. Así lo comunicó su perfil oficial en la red social Facebook, el cual es manejado por otros artivistas cercanos al performer cubano.
“Todo acto que involucre su cuerpo es arriesgado para su vida, ya que ha realizado más de seis huelgas de hambre y sed, que le han dejado cicatrices imborrables en su salud”, alerta la publicación. La iniciativa se extenderá hasta el próximo 11 de julio, fecha en que se cumplirán cuatro años del estallido social que marcó un antes y un después en la historia reciente del país.
Otero Alcántara se encuentra encarcelado desde julio de 2021 en una prisión de máxima seguridad. Según la publicación, su único “delito” ha sido ejercer su derecho a la libertad de expresión a través del arte: “Un arte justo. Un arte libre. Un arte profundamente comprometido con la realidad de su país”.
Reconocido internacionalmente como un símbolo de la resistencia cívica cubana, Otero Alcántara fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional. Organizaciones como Human Rights Watch y PEN International han demandado en varias ocasiones su liberación inmediata.
El mensaje difundido este jueves señala que el ayuno es “una manera de conectar espiritualmente con quienes siguen presos, con sus madres, con sus hijos, con su dolor, y de reafirmar que Luis no está doblegado, que sigue creando, sigue luchando, sigue creyendo en la libertad del pueblo cubano”.
Mediante esta nueva forma de protesta silenciosa, el artista sigue utilizando su cuerpo como herramienta de denuncia. “Incluso en cautiverio, el arte y la verdad no pueden ser encarcelados”, concluye la publicación.
En mayo de este año, Otero Alcántara fue distinguido con el Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa, un reconocimiento que otorga la Human Rights Foundation (HRF) como parte del Foro por la Libertad celebrado anualmente en Oslo, Noruega.
A pesar de que el activista no pudo estar presente en la ceremonia, efectuada en el marco del Oslo Freedom Forum 2025, su voz resonó en el auditorio gracias a un mensaje grabado desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde cumple una condena de cinco años. En la grabación, Otero Alcántara agradeció el premio y reiteró su compromiso con la libertad y la creación como formas de resistencia ante la represión.
“Gracias por este premio y a los seres de luz que se detienen a escuchar mi voz, que es el eco de millones que sufren y gritan contra la dictadura cubana ayer, hoy y siempre”, expresó el artista. Y agregó: “Entre el sufrimiento personal y colectivo, me siento un privilegiado en este momento de oscuridad nacional. Una luz rompe la oscuridad y me convoca a seguir luchando por el otro. Les pido que nos ayuden y nos acompañen en nuestra lucha”.
Luis Manuel Otero fue arrestado en julio de 2021, cuando intentaba unirse a las protestas pacíficas del 11J. Posteriormente fue condenado por los supuestos delitos de “ultraje a los símbolos patrios”, “desacato” y “desórdenes públicos”.
Agregar Comentario