Economicas

Más del 90% de las obras públicas carecen de seguros, afirma Coadar

8781294870.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

A pesar de los crecientes riesgos climáticos y sísmicos que enfrenta República Dominicana, más del 95 % de la infraestructura del Estado, incluyendo edificios públicos, escuelas, hospitales, puentes, carreteras y túneles, no cuenta con seguro.

Así lo señala Franklin Blass, presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradoras y Reaseguradores (Coadar), al advertir sobre la vulnerabilidad del patrimonio público ante desastres naturales. “No es si ocurrirá un ciclón o un terremoto, sino cuándo”, puntualizó, al referirse a la urgencia de asegurar las propiedades del Estado que han sido construidas con recursos de todos los dominicanos, es decir, con nuestros impuestos.

A diferencia de los vehículos oficiales y algunos planes de salud y seguros complementarios que sí están cubiertos, la infraestructura estatal permanece prácticamente desprotegida. “Grandes construcciones, monumentos, elevados, túneles, escuelas, hospitales, nada de eso está asegurado”, detalló durante la inauguración del Congreso anual de Coadar.

El Gobierno ha empezado a comprender la importancia de proteger lo que tenemos, añadió.

Recordó que la experiencia del terremoto en Haití en 2010 sirvió como advertencia sobre los costos económicos y sociales que puede acarrear la falta de aseguramiento.

Por su parte, Baquero Ginebra advirtió que, en un contexto marcado por la vulnerabilidad climática, la transformación digital y los desafíos económicos globales, el sector asegurador debe consolidarse como un socio estratégico del Estado y del aparato productivo.

Asimismo, Ginebra propuso modernizar el marco normativo vigente mediante una nueva ley que fortalezca la gobernanza, la solidez técnica y permita la inversión en innovación y digitalización.

Enfatizó que el Gobierno ha mostrado disposición para iniciar conversaciones con miras a avanzar hacia una política de aseguramiento estatal que proteja los bienes públicos. Esta visión coincide con una “meta 2036”, enfocada en fortalecer el papel del seguro como pilar del desarrollo nacional.

Por otro lado, Ginebra indicó que entre los principales desafíos está la penetración del seguro en el sector, que es de solo 1.4 %, y considera que la inclusión de los seguros con la banca segura y las instituciones bancarias ha contribuido al progreso.

Afirmó que un marco regulatorio ayudaría a que la población pueda acceder a un seguro y a que más empresas se sumen al mercado.

TRA Digital

GRATIS
VER